Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
08/12/2014

Detuvieron a la dueña de un prostíbulo y hay 3 procesados

La dueña del local ubicado en Colón y 20 de Septiembre fue detenida en Capital Federal. Además, una mujer que se ocupaba de tareas administrativas fue sobreseída por encontrarla también víctima. En el lugar había 13 mujeres.

Detuvieron a la dueña de un prostíbulo y hay 3 procesados
(Foto Archivo)

Una mujer que permanecía prófuga desde el 7 de junio cuando se allanó el prostíbulo situado en avenida Colón casi 20 de Septiembre fue detenida por el Departamento de Interpol de la Policía Federal, en Buenos Aires mientras caminaba por la vía pública en cercanías al departamento que ocupaba en avenida Rivadavia al 6000. Era la dueña del local, donde eran explotadas sexualmente 13 mujeres: cinco vivían en el mismo lugar donde debían hacer los “pases”, cuatro de ellas paraguayas y una dominicana. De esta manera, quedaron procesados los tres responsables de sostener el lugar que mantenía abiertas sus puertas las 24 horas.

El juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal N°3, dictó el pasado 21 de noviembre el procesamiento con prisión preventiva de la imputada S.P.N. en el marco de una causa en la que se investiga el delito de trata de personas mayores de 18 años de edad con fines de explotación sexual. Además, el magistrado mandó a trabar embargo sobre los bienes de la imputada hasta cubrir la suma de un millón de pesos, y ordenó el decomiso preventivo del inmueble de avenida Colón. A su vez, resolvió ampliar el procesamiento de P.B. y K.B.C., quienes también conformaban la organización delictiva.

Por otro lado, se decretó el sobreseimiento de una de las imputadas por aplicación de la cláusula quinta de la ley 26.364, por entender que resultaba víctima del delito de trata de personas, “ya que ésta también ofrecía en el lugar investigado sexo a cambio de dinero, en iguales condiciones que las restantes víctimas de autos”.

A S.P.N., K.B.C. y P.B. se les imputa “haber alojado para explotar económicamente el ejercicio de la prostitución ajena en el inmueble de Av. Colón Nº 3.582 a cinco mujeres, cuatro de ellas de nacionalidad paraguaya y una oriunda de República Dominicana, con fines de explotación sexual y siempre con abuso de la situación de vulnerabilidad que estas mujeres presentaban, ello en atención a sus condiciones de vida, grado de instrucción, situación familiar de riesgo, necesidad económica, lejanía de sus familias y allegados”.

Una víctima paraguaya, de 27 años, tiene una hija de 4 a cuidado de su hermana en González Catán. Otra, de la misma edad, con estudios primarios completos, tiene a su cargo dos hijos de 4 y 6 años, que los cuida su madre en Buenos Aires. Otra joven, de apenas 19 años, con estudios secundarios incompletos, estaba desde hacía cinco meses en el prostíbulo y antes realizaba tareas como empleada doméstica. Otra mujer paraguaya, madre desde los 14 años, y hoy con 24, con estudios primarios, tiene a su hijo en Monserrat, junto a una amiga.  La mujer dominicana, de 42 años, cursó la primaria hasta quinto grado y tiene una hija de 22 años, actualmente desocupada.

“Estas mujeres ofrecían servicios sexuales en el inmueble de avenida Colón 3582 todos los días de la semana, siendo que tal sitio funcionaba durante las 24 horas del día y contaba con personal de seguridad”, señala el fallo judicial.

EL FUNCIONAMIENTO DEL PROSTÍBULO

Según surge de la investigación –que se inició con un llamado a la línea de denuncia nacional 145-, a las víctimas les retenían un porcentaje de dinero, suma que era dispuesta discrecionalmente por P.B., en virtud de las prácticas sexuales realizadas, pero además les cobraban una suma monetaria en concepto de alquiler y les descontaban también dinero para solventar los gastos derivados de la publicidad del lugar. A pesar de estar prohibidos por ordenanza municipal desde el 2008, el lugar se difundía por volantes callejeros.  “Las mujeres habitaban y dormían en el mismo sitio en el que ejercían la prostitución”, precisa el escrito del juez.

P.B., según el fallo judicial, concurría al prostíbulo diariamente y pasada la medianoche, a fin de retirar el dinero recaudado en el día, que luego llevaba hasta la casa particular de S.P.N., ubicada en Viamonte al 2800. P.B., a su vez, se encargaba de trasladar a las mujeres que realizaban prácticas sexuales hasta los domicilios particulares de los clientes/prostituyentes, esperándolas hasta que culmine el turno pagado y regresándolas hasta el prostíbulo.

La mujer se ha identificado en la pesquisa como dueña del privado y de quien dependerían en sí todas las decisiones relevantes atinentes al funcionamiento y acondicionamiento del lugar allanado. “Es que S.P.N. era quien se beneficiaba con las ganancias que la actividad que se desarrollaba en el inmueble, habiendo sido esta imputada quien realizara la reserva del inmueble para su alquiler en la inmobiliaria Suárez Propiedades y quien afianzara la obligación asumida por la coimputada K.B.C., al momento de celebrar el contrato de locación respecto del lugar (en febrero de 2012)”.

“Es decir, que tanto K.B.C. como S.P.N., han celebrado el contrato de locación del inmueble de avenida Colón 3580 con conocimiento de la actividad que allí iba a desarrollarse, siendo que luego K.B.C. celebró con algunas de las mujeres que han prestado servicios sexuales en el lugar un falso contrato de locación”, según detalla la resolución y aclara que la misma imputada era quien concurría en forma mensual a abonar el alquiler del lugar.

Las identidades de los imputados no fueron dadas a conocer por la Justicia por encontrarse la causa todavía en instrucción.

Ver más: , , , , ,

08/12/2014