Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/07/2016

Madaho’s: la Justicia volvió a ratificar la investigación por trata

La Cámara de Casación declaró inadmisibles los recursos presentados por las defensas de los imputados que pretendían impugnar ante la Corte Suprema la decisión de que la investigación continúe en el fuero federal.

Madaho’s: la Justicia volvió a ratificar la investigación por trata
(Foto: archivo/ Prensa FIscalía Federal)

La Cámara Federal de Casación declaró inadmisibles los recursos extraordinarios federales presentados por las defensas de los imputados en la causa por el prostíbulo Madaho’s, y de esta manera ratificó la competencia de la Justicia federal para entender en las actuaciones por el delito de “trata de personas”.

En una sentencia firmada por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky, la Cámara declaró inadmisibles los recursos extraordinarios federales presentados que pretendían impugnar ante la Corte Suprema una sentencia de la propia Cámara en la que se revocó una resolución de la Cámara de Apelaciones que había modificado la calificación jurídica de los hechos investigados descartando el delito de trata de personas y declaró la incompetencia de la Justicia federal.

De esa manera, la Cámara de Casación sostuvo que no puede descartarse la figura de trata de personas en la causa del prostíbulo Madaho’s, que tiene cuatro procesados acusados de captar y recibir con fines de explotación sexual al menos a 25 mujeres en situación de vulnerabilidad. El cambio que había introducido la Cámara de Apelaciones era “facilitación y explotación de la prostitución ajena” en lugar de “trata de personas”.

En esta nueva resolución al declarar inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por los abogados Patricia Perelló y  Gustavo Hechem, por la defensa particular de Mario Alberto Sasiain, y César Raúl Sivo, defensor particular de Daniel Alberto Fay, Mario Lafalce y Darío Navarro, sostuvo que “se advierte que los recurrentes han basado su impugnación en meros juicios discrepantes con el criterio adoptado en el decisorio atacado, lo que no implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y la cuestión federal que invocaron”. A partir de este fallo, la causa seguirá en trámite en el fuero federal.

LA CAUSA

“Madaho’s Pub” estaba ubicado en Alem 4285. Se trató de un prostíbulo VIP, que tuvo sus puertas abiertas durante casi 30 años para la explotación de mujeres tanto argentinas como extranjeras. El 19 de septiembre de 2014 el lugar fue allanado, y fueron detenidos Darío Navarro y Mario Lafalce, quienes allí estaban como responsables. Daniel Fay y Mario Sasiain no fueron encontrados y se ordenó la captura de ambos: el primero se presentó cuatro días después, y el segundo se presentó ante la Justicia unos tres meses después, cuando la Cámara Federal le concedió la exención de prisión.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,


Comentarios