Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/05/2018

Otro rechazo a la excarcelación de uno de los dueños de Madaho’s

La Cámara de Casación declaró inadmisible un recurso extraordinario presentado por la defensa de Mario Sasiain, que volvió a prisión en abril.

Otro rechazo a la excarcelación de uno de los dueños de Madaho’s
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de que en marzo pasado ordenara revocar la exención de prisión en favor de Mario Sasiain, uno de los dueños del prostíbulo Madaho’s procesado por trata de personas, ahora la Cámara Federal de Casación resolvió declarar inadmisible un recurso extraordinario presentado por la defensa del acusado con el objetivo de cuestionar el recurso presentado en su momento por el Ministerio Público Fiscal y que derivó en que Sasiain volviera a la cárcel, mientras avanza la causa.

En las últimas horas, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, declaró inadmisible un recurso extraordinario federal presentado por la defensa de Sasiain contra la decisión que hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el fiscal general,  que revocó la decisión que había concedido la exención de prisión y que dispuso su inmediata detención.

Sasiain se encuentra procesado como autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por el abuso de situación de vulnerabilidad, por ser cometido contra más de tres víctimas, por la participación de tres o más personas y por haber logrado la explotación, en concurso aparente con la comisión del delito de explotación de la prostitución ajena agravado por el abuso de vulnerabilidad, reiterado en 17 casos.

Anteriormente, los jueces del máximo tribunal penal habían hecho hincapié en que, en los delitos en los que se ve involucrada la trata de personas, “la especial situación de sometimiento en la que se encuentran las víctimas de dichas maniobras frente a su agresor merece una especial atención por parte de la Justicia para evitar también que peligre el correcto desarrollo del proceso”.

Asimismo, los jueces habían remarcado “la obligación asumida por el Estado argentino de tomar todas las medidas apropiadas para suprimir todas las formas de trata de mujeres y de explotación de la prostitución, conforme lo establecido en el artículo 6º de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”.

Sasiain está detenido desde principios de abril cuando se entregó a la Justicia luego de que la Cámara hiciera lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Publico Fiscal. Anteriormente, había estado prófugo de la Justicia durante casi tres meses, luego de los allanamientos realizados el 19 de septiembre de 2014, día en que fue clausurado el local, situado en Alem 4285.

Por otro lado, en una causa paralela, Sasiain fue procesado la semana pasada junto a otros nueve acusados por el delito de lavado de dinero; concretamente, por poner en circulación en el mercado las ganancias provenientes de la trata de personas y la explotación de la prostitución.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios