Martes 16 de julio | Mar del Plata
06/04/2015

Recicladores de CURA cortaron el acceso al Enosur

Se congregaron en Rosales al 10.000  y manifestaron su descontento ante la falta de material y la reducción en la producción. Obtuvieron un compromiso, pero de no haber avances podrían protestar frente a la Municipalidad.

Recicladores de CURA cortaron el acceso al Enosur
(Foto: archivo)

Un grupo de trabajadores de la cooperativa Comunidad Única de Recuperadores Argentinos (CURA) -que se encarga de separar y analizar los residuos en la planta de Antártida Argentina 8300- cortó esta mañana el acceso al Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), en Rosales al 10.000, ante la falta de material para trabajar y la reducción de la producción.

Tras una reunión con representantes de la dependencia, los trabajadores se fueron con el compromiso de las autoridades. Sin embargo, de no haber soluciones, analizan llevar adelante una protesta frente al Palacio municipal. La cooperativa tiene un convenio con el Municipio por medio del que utiliza la planta construida en 2011 y se encarga de la separación, recuperación y comercialización de residuos reciclables, como papel, cartón, vidrio, plástico, metal y telas.

En ese sentido, Daniel Figueroa, representante de CURA, explicó que el reclamo surgió dado que hoy en día no cuentan con la cantidad necesaria de basura seca y reciclable. “Hace algunas semanas dejaron de venir los tres camiones que traían y llevaban la basura y nos pusieron dos, lo que hace que merme mucho la producción, porque aparte tienen menos caudal”, señaló.

Al respecto, el reciclador indicó que, además, no están recibiendo el material en buenas condiciones y  eso repercute en el dinero que obtienen semanalmente. “Hoy estamos sacando $800 por semana y eso no es suficiente; de lo que nos llega los martes y viernes a veces solo es útil un 30%”, apuntó, y luego completó: “De esta manera nuestra tarea no es sustentable, por eso decidimos manifestarnos”.

Consultado respecto a la respuesta de las autoridades, Figueroa adelantó que desde el Enosur se comprometieron a mejorar la situación en los próximos días, en especial en lo que hace a los camiones y a su caudal, y a intentar encausar el conflicto. De cualquier manera, advirtieron, de no haber avances concretos y soluciones reales no descartan la posibilidad de realizar una manifestación frente al Palacio municipal.

Ver más: , , , , , , , , ,

06/04/2015