Martes 30 de abril | Mar del Plata
09/02/2015

Ritmo, color e inclusión con la comparsa Transparencia

Un grupo de mujeres trans armó en un mes su propio grupo carnavalesco y debutó este fin de semana en el corso de Tejedor y Estrada. “Queremos que la sociedad pueda vernos desde otro lugar”, indicaron.

Ritmo, color e inclusión con la comparsa Transparencia

Color, brillos y ritmo de bombos y redoblantes. Pero sobre todo emoción. La comparsa Transparencia tuvo su debut este fin de semana en el corso organizado en Tejedor casi Estrada, en el marco de los festejos del carnaval. Los nervios se diluyeron con los bailes y la alegría ganó el terreno.

Para el Grupo Transparencia Mar del Plata lograr conformar una comparsa era un anhelo de varios años. Cintia Pili, luchadora por los derechos del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y coordinadora de la cooperativa textil que reúne a mujeres trans en el barrio Jorge Newbery, tomó este proyecto y en conjunto con Mara Cambarelli y Silvia Ortiz, lograron concretarlo en un mes.

“Hace dos años y medio que llevamos luchando para conseguir este logro”, señaló Mara, y a su lado Cintia expresó: “Es un proyecto que tiene que ver con la integración y nos parece que este espacio es propicio”.

Al relatar el trayecto recorrido, recordó una primera reunión con Carma, la asociación que nuclea a murgas y comparsas marplatense que llevan adelante los corsos barriales. “Nos abrieron las puertas con todo gusto y en un mes las compañeras armaron todo esto, que nuestros ojos ven”, dijo Cintia momentos antes de la presentación de la comparsa, y como si hiciera falta agregó: “Estamos muy felices”.

“Queremos que la sociedad pueda vernos desde otro lugar. La idea es que las personas trans estemos integradas en estos espacios de alegría y diversión”, sumó enseguida.

El ritmo lo pusieron integrantes de la comparsa Nueva Raza, y los trajes fueron confeccionados por ellas mismas.

comparsa trans 3

Al concluir la presentación, Federico Argüelles, titular de Carma, expresó su satisfacción y mencionó: “Es un desafío de inclusión, no sólo para ellas sino también para todos nosotros y todas las agrupaciones que participan del carnaval y de Carma”.

En este sentido, señaló la dificultad de “explicar la marginación y el lugar donde ellas están”. Y lo contrastó: “Uno las ve en las reuniones, se suman, vienen a los corsos, ayudan”.

Lo más importante es que la sociedad entienda que el lugar de las chicas trans no es la calle, la calle es para disfrutar del carnaval y festejar una fiesta popular. Estos carnavales van a ser un muy lindo ejercicio de inclusión no solo para ellas, sino para todas las agrupaciones”, concluyó.

Ver más: , , , , , ,

09/02/2015