Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
06/07/2016

Se creará el Observatorio de Productos Turísticos de Mar del Plata

Será con el objetivo de generar “información confiable y relevante”. La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Emtur y el Mar del Plata Convention & Visitors Bureau firmaron una carta de intención para la creación del organismo.

Se creará el Observatorio de Productos Turísticos de Mar del Plata
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Este miércoles, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Ente Municipal de Turismo y Mar del Plata Convention & Visitors Bureau firmaron una carta de intención para la creación del Observatorio de Productos Turísticos de la ciudad.

La rúbrica estuvo a cargo de la decana Mónica Biasone, del presidente del Emtur, Mario Marchioli y del empresario Curzio Benedetti.

El observatorio se crea con el objetivo de generar “información confiable y relevante” sobre el desarrollo de productos turísticos en el Partido de General Pueyrredon. Para ello, explicaron, se recopilarán y procesarán datos en base a fuentes primarias y secundarias sobre la oferta y la demanda de productos turísticos en la ciudad.

Además, se realizará un diagnóstico sobre el posicionamiento de los productos turísticos identificando debilidades y aspectos a mejorar y se elaborarán informes periódicos los cuales serán difundidos de acuerdo a la política de acceso abierto a la información académica.

La duración prevista del proyecto es de 24 meses y a fin de cumplir con los objetivos propuestos se conformará un equipo mixto de trabajo.

Al respecto, Mónica Biasone agradeció a las autoridades del Emtur por la convocatoria y manifestó: “En nuestra unidad académica hay mucho saber acumulado; hoy nos toca actuar en el área de turismo. Para nosotros la creación de este observatorio es muy importante porque estas iniciativas forman parte de la misión de la Universidad. En nuestra casa no solo se forman profesionales sino que además, se trabaja para devolver, a la comunidad que nos sostiene, experiencias y saberes a través de nuestros investigadores y profesionales”.

Emtur Marchioli prensa Emtur

Por su parte, Marchioli y Benedetti destacaron la importancia que tendrá el observatorio para la ciudad de Mar del Plata y elogiaron el trabajo que se realiza desde la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los Observatorios de Turismo aportan datos estadísticos que tienen por finalidad dar sustento a las políticas públicas de desarrollo turístico y a la planificación integral del sector.

Para el sector privado, la información constituye un insumo clave para la toma de decisiones, que no puede obtenerse de manera individual. A partir de los datos elaborados por observatorios dependientes de universidades públicas, es posible identificar los problemas que afectan al sector y profundizar su análisis a través de la investigación académica.

“Mar del Plata es una ciudad que ha logrado diversificar su oferta y transformar el turismo de sol y playa en un conjunto más amplio de opciones a través de las cuales, es posible contar con turismo durante todo el año. El esfuerzo interinstitucional ha posibilitado este avance pero es necesario seguir trabajando con el objetivo de llegar a un nivel de actividad anual de crecimiento sostenido y altos niveles de calidad. El Partido de General Pueyrredon cuenta con atractivos y equipamientos de jerarquía para profundizar la estrategia de fortalecer el Turismo Urbano”, sostuvieron los responsables de las instituciones intervinientes.

Además, indicaron: “El turismo de reuniones es uno de los pilares tradicionales que permite desestacionalizar la demanda. Históricamente Mar del Plata se encuentra en los primeros puestos del ranking de ciudades argentinas con congresos internacionales, y ha sido pionera en el trabajo asociativo dentro del sector, con el primer bureau de congresos y convenciones del país. Las ferias y exposiciones generan un atractivo que complementa otras opciones recreativas y en algunos casos, motivan por sí mismas los desplazamientos. Los viajes de incentivos constituyen un producto de interés para la ciudad, pero se carece de información centralizada”.

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06/07/2016