Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
06/06/2018

Semáforos inteligentes, una idea de trabajo con la Universidad

El gobierno municipal firmó un convenio para trabajar en conjunto con la Facultad de Ingeniería. Una de las proyecciones es poder realizar una plataforma para medir el flujo de tránsito.

Semáforos inteligentes, una idea de trabajo con la Universidad
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de la firma de un convenio para trabajar de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería, el gobierno municipal adelantó que una de las ideas que se proyectan poder concretar es el desarrollo de tecnología que permita implementar un nuevo sistema de semáforos en la ciudad por medio del cual la luz cambie de acuerdo al flujo de tránsito que se registre en la zona. Hace dos años se produjo un anuncio en ese sentido, pero no se conocieron avances.

El proyecto parece ser por ahora sólo una idea, pero fue expuesta por el gobierno al presentar un acuerdo que firmó recientemente el Municipio con la Universidad, puntualmente con la Facultad de Ingeniería “con el objetivo de aplicar estrategias relacionadas al concepto de Ciudades Inteligentes”, según se informó.

En concreto, el gobierno suscribió un acuerdo para trabajar en conjunto con investigadores y así “conseguir herramientas que mejoren la ciudad”. Del encuentro participaron el Secretario de Tecnología e Innovación, Sergio Andueza, y el decano de la facultad de Ingeniería, Guillermo Lombera, entre otros representantes de la Universidad.

En ese sentido, Andueza adelantó que una de las proyecciones es “poder tener un sensor que mida la cantidad de vehículos que pasen por un determinado lugar”. Y explicó: “En base a eso, se puede pensar a futuro en desarrollar una plataforma para modificar la sincronización de los semáforos de acuerdo al flujo de tránsito que emita ese sensor”.

En cuanto a este tipo de sistemas en la Ciudad de Buenos Aires en el segundo semestre de este año comenzará una etapa de prueba en base a un software integrado.

“La idea es trabajar en esos lineamientos, no solo con la Facultad de Ingeniería sino con otros investigadores para desarrollar este concepto. Además se puede trabajar en todo lo relacionado a conectividad o aspectos de ingeniería electrónica que puedan tomar acciones en vía pública a partir del desarrollo de distintos softwares”, explicó Andueza.

UN VIEJO ANUNCIO SIN CUMPLIR

En agosto de 2016, es decir casi dos años atrás, el gobierno municipal anunció un plan de inversión en semáforos para Mar del Plata proyectado para los próximos años y presentó la adquisición, en una primera parte, de 15 controladores de última generación que permitirían medir el tránsito y modificar los tiempos de luz verde según la cantidad de autos que circulen.

En el marco de un programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en ese entonces se anunció que se preveía que en los próximos cuatro años se recambien 150 controladores de última tecnología, con sistema GPS, que permitiría eliminar el titileo y, a su vez, la coordinación de los semáforos. Además, según se destacó en ese entonces, esto permitiría medir el tránsito y modificar los tiempos de luz verde según la cantidad de autos que circulan.

Ver más: , , , , , , , , , ,

06/06/2018