Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
03/02/2016

Semáforos: ¿Por qué titilan y se quebró la onda verde?

El Emvial recambia los controladores de las lámparas LED para solucionar el primer problema, presente en 150 esquinas. La falta de mantenimiento producto de la deuda con proveedores afectó la coordinación de luces en verde.

Semáforos: ¿Por qué titilan y se quebró la onda verde?
(Foto: QUÉ Digital)

Alrededor de 150 intersecciones del centro de Mar del Plata y alrededores presentan hace semanas un mismo problema que dificulta el tránsito: los semáforos titulan y quedan anulados. Mientras tanto, casualmente desde que se produjo el cambio de gobierno municipal, la onda verde que funcionaba en algunas avenidas de la ciudad se “quebró” y los dispositivos quedaron programados en forma discontinua.

En base al primero de los problemas, el Ente de Vialidad y Alumbrado de la Municipalidad a cargo de Miguel Guzmán, comunicó que por estas horas realiza una prueba piloto en tres puntos de la ciudad para solucionar el titileo.

El funcionario explicó que básicamente los semáforos quedan titilando debido a “una incompatibilidad de tecnologías”: por un lado la tecnología LED de las lámparas y, por otro, los controlares de los semáforos.

“Estamos tratando que esta tecnología -LED- sea compatible con otra nueva que estamos instalando en una prueba piloto. Estamos trabajando en tres puntos: en Hipólito Yrigoyen, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen y Libertad y Catamarca. Si funcionan bien con la tecnología que tenemos instaladas, veremos la forma de llevar esta tecnología a los demás semáforos y así dejen de funcionar de forma descoordinada”.     

En diálogo con QUÉ, el funcionario advirtió que “el problema está en los controladores”, por eso buscan cambiarlos por otros “más modernos” para que deje de producirse el titileo al ponerse en verde. “Buscamos instalar unos controladores alternativos que son nacionales y que al no tener un circuito cerrado va a resultar más fácil realizar su mantenimiento”, explicó.

Foto MGP- EMVIAL - Guzman supervisando

El director del Emvial, Miguel Ángel Guzmán, supervisó los controladores en los que se realiza la prueba piloto (Foto: prensa MGP)

Básicamente, según explicó, estos controladores funcionan como una computadora. Lo que ocurre es que “los que hay son antiguos” y “funcionan correctamente con una lámpara, ya que le manda intensidad a la lámpara para que ésta se caliente y cuando pase de rojo a verde se prenda rápidamente”.

“Al cambiarle la tecnología y ponerles un LED, el controlador sigue haciendo ese mismo procedimiento y esto es lo que produce el titileo. Debemos cambiar el controlador para que deje de producirlo”, detalló.

LA DEUDA TAMBIÉN ALCANZA A LA ONDA VERDE

La onda verde que durante un largo tiempo funcionó correctamente en avenidas como Libertad, Luro y Colón presenta inconvenientes desde hace poco más de un mes, más precisa y casualmente desde que se produjo el cambio de gobierno.

“Con los arreglos que estamos haciendo en un tiempo la ondas verde debería volver a funcionar correctamente”, aseguró al respecto Miguel Guzmán, presidente del Ente de Vialidad.

Sin embargo, ¿por qué dejó de funcionar la onda verde?: el funcionario advirtió que el Municipio mantiene “una importante deuda” con los prestadores del servicio de software y mantenimiento de los semáforos que se contrajo durante la gestión de gobierno anterior.

“Descartamos que haya mano intencional de la empresa pero sí sabemos que con estos prestadores la deuda existe, como con muchos otros”, indicó y dejó entrever que producto de la falta de pago, se habrían dejado de realizar las tareas de mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento de la onda verde en algunas avenidas de Mar del Plata.

Una vez más señaló que a partir de los trabajados que vienen haciéndose en los dispositivos de señalización, la onda verde “debería volver a funcionar”. Todo indica que para que eso ocurra, primero la gestión de Carlos Arroyo debería cancelar la deuda vigente con los encargados del mantenimiento.

Ver más: , , , , , , ,

03/02/2016