Domingo 28 de abril | Mar del Plata
08/05/2015

Sin gas en edificios: preocupación de Luz y Fuerza y mesa de trabajo

El sindicato liderado por José Rigane aseguró que los inmuebles no están preparados para soportar tanta demanda energética. Desde el radicalismo proponen agilizar los trámites y facilitar el acceso a créditos para financiar las tareas.

Sin gas en edificios: preocupación de Luz y Fuerza y mesa de trabajo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que desde el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh) se mostraran preocupados ante la cantidad de edificios sin gas y la posible sobrecarga eléctrica, desde Luz y Fuerza advirtieron que los inmuebles no están preparados para soportar tanta demanda energética y que ese sistema no puede reemplazar al de gas.

Por su parte, la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Vilma Baragiola propuso agilizar los trámites, reforzar el personal de Camuzzi y facilitar el acceso a financiación a través de un crédito para destinar a las obras que se están realizando o están pronto a iniciarse en los edificios afectados. Todo, mediante la conformación de una mesa de trabajo, con referentes de los distintos ámbitos involucrados. 

En cuanto a lo expuesto por el Sindicato de Luz y Fuerza, su secretario general, José Rigane, se mostró preocupado y dijo que de no haber una solución podría existir una sobrecarga eléctrica, tal y como ya habían advertido desde Suteryh.

“Los edificios no están preparados para soportar tanta demanda energética, se puede originar un recalentamiento en las líneas e incluso puede haber cables derretidos”, graficó el dirigente, que entendió que “por obvios y evidentes motivos el gas es la mejor alternativa para calefaccionar y calentar los ambientes y es por eso que el sistema eléctrico no puede reemplazarlo”.

A su vez, el referente del gremio mencionó el impacto económico, ya que consideró que con la tarifa actual y de comenzar a utilizarse artefactos eléctricos para cocinar, calentar el agua o a modo de calefacción, el costo se incrementaría muchísimo y sería prácticamente imposible de afrontar para el usuario. “En el caso de las familias tipo, de cuatro o cinco personas, sería una fortuna y creo que no hay bolsillo que pueda aguantar”, apuntó.

MESA DE TRABAJO CON OBJETIVOS A CORTO PLAZO

Por su parte, la edil del radicalismo propuso en las últimas horas la conformación de una mesa de trabajo para promover soluciones “inmediatas” a los vecinos afectados por la suspensión del suministro de gas.

Entre las propuestas que elevó Baragiola se encuentran “la agilización de los trámites y el refuerzo del personal de Camuzzi que realiza las inspecciones domiciliarias, como así también la búsqueda de financiación a través de un crédito para destinar a las obras que se están realizando o están pronto a iniciarse en los edificios afectados”.

“La idea es que los vecinos puedan pagar esas tareas de forma prorrateada en un ítem incluido en la factura que emite bimestralmente la empresa”, explicó la concejal, que entendió que este tema no solo tiene que ver con lo económico, sino con la seguridad, que es lo que, en primera instancia, motiva la suspensión preventiva del servicio

“No solo se trata de riesgos de explosiones sino también de intoxicación por monóxido de carbono, algunas de las deficiencias más comunes son pérdidas de gas o rejillas totalmente obstruidas de manera que los gases tóxicos de la combustión quedan en el ambiente”, consideró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/05/2015