Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
24/10/2015

Un invierno largo: 53 edificios siguen con el gas cortado

Pese a las gestiones realizadas el problema no se pudo resolver. Las reparaciones pueden costar hasta 30 mil pesos por departamento y desde Suteryh temen que el problema subsista incluso después del verano.

Un invierno largo: 53 edificios siguen con el gas cortado
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A principios de mayo, cuando el frío no se había instalado en Mar del Plata, desde el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh) ya anticipaban que los edificios que tenían el gas cortado serían un problema este invierno. Y así fue, aunque no solo en invierno: a dos meses del verano, 53 edificios continúan sin el servicio y las reparaciones se encarecen con el tiempo.

A lo largo del año en algunas propiedades se logró restablecer el servicio. Hoy desde el gremio que representa a los encargados de los edificios, temen que el problema persista incluso después del próximo verano.

“Es un tema que no se ha podido resolver pese a todas las gestiones realizadas. Hoy tenemos unos 53 edificios que siguen con el gas cortado”, indicó Juan Domingo Rodríguez, secretario general de Suteryh.

Algunos propietarios pudieron hacer la refacción correspondiente, pero se calcula -en promedio- que los arreglos para volver a tener gas pueden costar hasta 30 mil pesos.

“A muchos les asusta porque son gastos muy elevados”, agregó Rodríguez y señaló que si bien este invierno se hizo largo y sobre finales de octubre siguen registrándose bajas temperaturas, “una vez que se acerca el verano el tema se duerme un poco pero no hay que dejarse estar, porque la temporada pasa rápido y el frío vuelve”.

EDIFICIOS SIN REGISTRAR

Durante una serie de inspecciones realizadas por el sindicato permitió detectar en distintas zonas de Mar del Plata la presencia de más de 60 edificios sin registrar.

“Al no estar registrados, los consorcistas o administradores tienen el personal en negro”, dijo al respecto Rodríguez y advirtió: “Los que están en esa situación van a pagar las consecuencias”.

A partir de las irregularidades registradas durante las inspecciones, el Suteryh presentará las denuncias correspondientes ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/10/2015