Lunes 29 de abril | Mar del Plata
14/07/2015

Supermercados chinos advierten caída en el consumo

Desde la Federación que en la ciudad representa a 150 comercios señalaron que hubo una reducción de las ventas en la primera parte del año. “Entendemos que va a revertirse, pero estamos en un momento difícil”, repararon.

Supermercados chinos advierten caída en el consumo
(Foto: QUÉ Digital)

Una caída en las ventas durante el primer semestre del año es el diagnóstico trazado por la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, que en Mar del Plata representa a más de 150 comercios de origen asiático. De todas maneras, entendieron que pese a pasar por un “momento difícil”, la situación “va a revertirse”.

Miguel Ángel Calvete, director ejecutivo de la Federación sostuvo en QUÉ, en la radio que los sectores que no forman parte “de lo que se conoce como canal tradicional en el rubro” sufrieron “una caída de la actividad en el primer trimestre del año y un estancamiento en el segundo”.

“Esperemos que empiece a mejorarse la situación, obviamente hay paritarias, estará el suelo anual complementario y estamos en un año electoral en los que suele inyectarse dinero al mercado y sobre todo en los casos de los trabajadores de menores recursos  que es destinado a la canasta básica. Entonces, entendemos que va a revertirse, pero estamos en un momento difícil”, consideró el dirigente.

Por otra parte, el representante de los comerciantes chinos manifestó su “malestar” con el programa Precios Cuidados. “Encontramos que los productos que están adheridos y que son fabricados por las grandes compañías son entregados en un 80% a los grandes supermercados y generan una suerte  de desabastecimiento y faltantes en los distribuidores mayoritarios que nos proveen“. En ese sentido, sumó: “Nosotros tenemos grupos de compras que realizan compras conjuntas y estos grupos nos pueden acceder”.

Además señaló que “no es solamente un problema de los chinos, sino que se viene notando en distintos grupos”.

En cuanto a las respuestas que han recibido por parte de las autoridades, Calvete apuntó que “se ha dicho que lo están viendo, pero de hecho esto cada vez se profundiza más”. “No nos olvidemos que prácticamente el 75% de lo que se consume proviene y es producido por 30 empresas, hay un nivel de concentración muy grande. Y ese nivel de concentración hace que se facilite a la posición dominante en el mercado”, agregó.

En cuanto al programa Precios Cuidados en sí, evaluó que “es una respuesta válida, que ha dado un valor de referencia a los consumidores, cosa que no existía antes y otros beneficios como traccionar venta y comercialización”.

 

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14/07/2015