Domingo 28 de abril | Mar del Plata
07/01/2020

Gastronómicos y el inicio de la temporada: “Empezamos mucho mejor”

En los primeros días del 2020, el balance del sector gastronómico en cuanto a los puestos de trabajo en virtud de las ventas y el nivel de turismo que llegó a Mar del Plata.

Gastronómicos y el inicio de la temporada: “Empezamos mucho mejor”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de un inicio de la temporada 2019-2020 que, según los números del Ente Municipal de Turismo, es visiblemente mejor a lo registrado en el mismo período del verano anterior, desde el sector gastronómico comparten esa visión desde su perspectiva laboral: “Comparado al año pasado, empezamos mucho mejor”, aseguraron.

Después de una temporada 2018-2019 con distintos conflictos abiertos en la ciudad, desde el Sindicato de Gastronómicos, su secretaria general, Nancy Todoroff, confirmó que fue un inicio de temporada más “tranquilo” y con mejores expectativas de cara a lo que viene.

“Comparado con el año pasado empezamos mucho mejor, nosotros el año pasado empezamos la temporada con un montón de gente reclamando que no se le había cumplido su plaza efectiva de temporada, algunos establecimientos habían cerrado, otros no podían darles la plaza de todos los años entonces se arreglaban las indemnizaciones como se podía”, describió.

A su vez, destacó que a pesar de que el trabajo empieza a aflorar en la primera semana de enero generalmente, este año el fin de semana de Año Nuevo “se trabajó muy bien”, afirmó. “Todos los establecimientos trabajaron muy bien, hubo una ocupación entre el 75% y el 80% en los hoteles, así que empezamos mucho mejor”, agregó.

Un elemento indispensable que acompañó al nivel de turismo que llegó a la ciudad -que en diciembre superó los 830 mil turistas- fue el clima, lo cual esperan que siga siendo agradable de cara a lo que viene: “Es un factor importantísimo el clima para Mar del Plata así que esperamos que nos acompañe”, señaló.

La mejora en el comienzo de la temporada, continuó, se da a pesar del “cambio de las modalidades de turismo”, a través de las cuales el turista pasó de reservar con mayor anticipación, a llegar “sobre la fecha”.

El inicio de temporada, además, aparece como un alivio para el sector después de un invierno que, lamentan, ha sido “muy duro” en la ciudad. “Muy crudo para trabajadores, para empleadores, a todos nos repercute la situación de crisis. Pero en comparación, estamos mucho mejor que el año pasado”, insistió en torno al inicio de la temporada.

En este caso, destacó que no se hayan registrado conflictos por la renovación de las plazas efectivas de los trabajadores temporarios. “Incluso desde nuestro centro de formación se llamó, se pidió a gente para trabajar -mozos, cocineros- lo cual no sucedió el año pasado”, siguió.

De todas maneras, señaló que los que llegan aún “se cuidan mucho” en cuanto al consumo. “Los empleadores nos contaban cómo la gente comparte. Familias que tienen dos hijos, que miran la carta, evalúan”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/01/2020