Viernes 26 de abril | Mar del Plata
24/10/2019

Trabajadores del Puerto: “No nos queda otra que seguir esperando”

Los cooperativistas y obreros precarizados levantaron a última hora del miércoles la toma que habían iniciado en el Ministerio de Trabajo provincial.

Trabajadores del Puerto: “No nos queda otra que seguir esperando”
(Foto: archivo / Qué digital)

Los trabajadores del Puerto nucleados en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) que este miércoles habían iniciado una nueva toma en el Ministerio de Trabajo de la provincia a partir de la falta de pago de un subsidio prometido, ante la falta de trabajo, a cooperativistas y obreros precarizados finalmente levantaron la medida a última hora de este miércoles a la espera de que la situación se regularice la próxima semana, según les prometieron:  “No nos queda otra que seguir esperando y ver qué es lo que pasa”, señalaron.

Tal como publicó Qué digital, este miércoles los trabajadores no registrados, cooperativistas, desocupados y precarizados, en compañía de los integrantes del SOIP fueron a las oficinas del Ministerio de Trabajo para buscar respuestas en torno a uno de los compromisos asumidos un mes atrás.

En concreto, tras levantar semanas atrás la toma de la Secretaría de Trabajo de la Nación -que nunca les dio respuestas en torno al Repro (Programa de Recuperación Productiva)- a cambio, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se había comprometido, por un lado, a ampliar los subsidios del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba) destinado a empresas y sus trabajadores, y a su vez a entregar en una cuota y por única vez un subsidio de 5 mil pesos para los trabajadores que no se encuentran en relación de dependencia además de realizar mejoras e incorporaciones en el programa social “Hacemos futuro”.

Si bien, a cuentagotas y con mucha demora, el Ministerio garantizó la efectivización del primer punto del acuerdo, este miércoles los trabajadores no obtuvieron respuestas en torno al segundo planteo y ese fue el desencadentante para la segunda toma en tres meses de las oficinas de avenida Luro.

Pasadas las horas, llegó una explicación oficial del atraso en los pagos prometidos y una uneva promesa, por eso los trabajadores levantaron la medida.

“Lo que nos dijeron desde el Ministerio de Trabajo es que el subsidio no había salido a partir de la medida cautelar que presento el Frente de Todos para que no salga ningún subsidio hasta después de las elecciones porque sino era que lo estaban usando para obtener votos”, explicaron desde el SOIP en diálogo con Qué digital tras levantar la toma.

En ese sentido, los referentes señalaron que las autoridades se comprometieron a brindar una respuesta la semana que viene. “Los $5.000 (del Preba) la semana que viene se estarían cobrando.  Digamos que es una posible salida, no nos queda otra que seguir esperando y ver qué es lo que pasa. Vamos a ser un poco positivos y ver qué es lo que pasa la semana que viene”, confiaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/10/2019