Viernes 26 de abril | Mar del Plata
04/12/2019

Toma del Ministerio: la persiana baja como muestra de la falta de respuestas

Los trabajadores del Puerto nucleados en el SOIP se mantienen en la sede de cartera laboral por los subsidios prometidos por el gobierno ante la falta de empleo.

Toma del Ministerio: la persiana baja como muestra de la falta de respuestas
(Fotos: Qué digital)

A una semana de dejar el poder, el gobierno provincial sigue demorando la entrega de subsidios prometidos a los trabajadores fileteros del Puerto ante la falta de empleo y, en consecuencia, lo que este martes empezó como una nueva presentación en busca de respuestas en la sede del Ministerio de Trabajo -de Luro y España- derivó en una toma que se extiende hasta este miércoles y que provocó que la persiana de la dependencia se encuentre cerrada, con la protesta adentro y la policía “filtrando” el paso para la continuidad de la actividad.

La escena que se vive en la sede del Ministerio de Trabajo es por demás llamativa: adentro, unos 20 o 30 trabajadores nucleados en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) permanecen en una especie de toma reclamando que alguien les dé respuestas. La persiana del exterior está baja. Y en la puerta efectivos policiales son los encargados de “filtrar” a quienes se acercan con algún turno para realizar trámites.

Es decir, los policías en la puerta funcionan como una especie de “mesa de entradas” mientras la protesta adentro se mantiene y mientras quienes asisten con turnos también pueden seguir haciendo su trámite.

Por su parte, el panorama que motivó este nuevo reclamo -que es el mismo que hace meses– se mantiene inalterable: “No hubo respuesta de nada, de ninguna autoridad. Estamos acá para que alguien nos atienda y nos dé algún tipo de solución”, dicen los delegados de los trabajadores pasado el mediodía del miércoles.

Y advierten que “nadie atiende el teléfono en Buenos Aires” ni al propio funcionario que actualmente quedó como delegado del Ministerio en la ciudad, ya que su titular, Gustavo Serebrinsky, se tomó una licencia. “Se cansó de llamar un montón de veces a Buenos Aires y no lo atiende nadie”, explican los trabajadores.

En este marco, entienden que “la no respuesta” de las autoridades provinciales representa como mensaje “esperar a que asuman las nuevas autoridades“, aunque manifiestan: “Este reclamo ya lo hicimos hace tres meses, que no se sabía ni quien iba a estar ni nada, así que es el mismo verso de siempre“.

VIEJO RECLAMO SIN RESPUESTAS

El reclamo se enmarca en el conflicto que arrastran ya hace seis meses los trabajadores portuarios de tierra en relación de dependencia, otros no registrados, cooperativistas y desempleados.

La respuesta que supo dar el gobierno a la falta de trabajo en el sector fue la entrega de un subsidio mediante el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba) con el objetivo de paliar la situación económica.

Sin embargo, las demoras en los pagos a los trabajadores registrados y la falta de respuestas para los no registrados provocó varias jornadas tensas de protesta en la dependencia y así ahora decidieron permanecer en el lugar.

La situación en torno a las demoras en el pago de las cuotas para los registrados alcanza a unos 4750 trabajadores, de acuerdo a lo relevado por el SOIP. Y en relación a quienes no están registrados -que no recibieron el prometido subsidio de 5 mil pesos por única vez- el número asciende a 2500 afectados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/12/2019