Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/11/2019

Trabajadores del Puerto y otra protesta ante nuevos incumplimientos

Obrero nucleados en el SOIP volvieron a reclamar en el Ministerio de Trabajo provincial por subsidios prometidos tanto a los trabajadores registrados como a los precarizados.

Trabajadores del Puerto y otra protesta ante nuevos incumplimientos

Una vez más, y tal como ocurre en forma periódica desde junio pasado, trabajadores en tierra del Puerto nucleados en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) vuelven a manifestarse este jueves en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia a partir de los incumplimientos en el pago de prometidos subsidios, tanto para obreros en relación de dependencia como para aquellos que se encuentran precarizados y que no tienen trabajo por la falta de materia prima. “No nos vamos a mover de acá”, advierten.

Semanas atrás, cuando se cumplía un mes del fin de la toma de la Secretaría de Trabajo de la Nación por parte de trabajadores del Puerto, quienes deshicieron la medida mediante de un compromiso asumido por la Provincia, volvieron a tomar las instalaciones del Ministerio de Trabajo bonaerense -tal como ya lo habían hecho en julio– ante la falta de respuestas en torno a los subsidios prometidos para los trabajadores cooperativistas y precarizados.

Es que previamente, y tras las diferentes protestas, habían acordado con las autoridades provinciales ampliar a 3 mil trabajadores los subsidios -en seis cuotas- del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba) destinado a empresas y sus obreros, y a su vez a entregar en una cuota y por única vez un subsidio de 5 mil pesos para los trabajadores que no se encuentran en relación de dependencia.

Justamente, la falta de cumplimiento de ese acuerdo es lo que este jueves llevó a los trabajadores a volver a manifestarse en el Ministerio de Trabajo de Luro y España y a no descartar permanecer nuevamente en la dependencia hasta tanto les den respuestas.

Concretamente, desde el SOIP exponen que los trabajadores en relación de dependencia sólo recibieron dos de las sies cuotas prometidas en tanto que los precarizados no obtuvieron todavía su subsidios a pagarse en una única vez.

“En las primeras cuotas del Preba nosotros pasamos un padrón y  las empresas hicieron lo mismo con la cantidad de trabajaores. Pagaron dos cuaotas, y después nos pidieron de nuevo que mandemos el padrón adjuntando las fotocopias de DNI. Lo hicimos, supuestamente lo llevaron a La Plata y lo están cargando, pero ya pasó como un mes y no tenemos ningún tipo de respuesta”, expresaron los trabajadores nucleados en el SOIP en diálogo con Qué digital.

Asimismo, explicaron que para los trabajadores que no se encuentran en relación de dependencia, es decir que se desempeñan en negro, aún “no les llegó ningún tipo de ayuda”.

“Lo idea para nosotros es el trabajo en tierra, la continuidad durante todo el año. Si tuviéramos eso no estaríamos acá reclamando. Pero no al ver ninguna solución de fondo con el tema de que se llevan el langostino en bloque, que al calamar se lo llevan en bloque y que están exportando todo entero, necesitamos una ayuda de manera urgente”, remarcaron sobre la cuestión de fondo del conflicto.

En este marco, y mientras algunos trabajadores se encuentra en el interior de la dependencia y otros afuera con un corte sobre la avenida Luro, afirmaron: “No nos vamos a mover de acá hasta que haya una respuesta, porque esto no se sostiene más”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,