Jueves 14 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/07/2019

Trabajadores del Puerto ocupan el Ministerio de Trabajo por subsidios

Forman parte del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado y afirman que ante la falta de trabajo las autoridades se habían comprometido al pago de subsidios. Llegada la fecha, denuncian que les mintieron.

Trabajadores del Puerto ocupan el Ministerio de Trabajo por subsidios
(Fotos: QUÉ Digital)

Un grupo de trabajadores del Puerto nucleados en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) se manifiesta y ocupa la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial a partir de denunciar que ante la falta de trabajo las autoridades les habían prometido el pago de subsidios que, llegada la fecha, no se encuentran formalizados. Advierten que permanecerán en la dependencia hasta obtener respuestas.

La realidad se replica con el paso de los años y cada vez se agrava más. La partida de los barcos al sur en la temporada del langostino hace que el trabajo en tierra en Mar del Plata se vea sumamente perjudicado.

“Hace más de dos o tres meses la Provincia nos prometió un subsidio por la falta de trabajo en el Puerto, primero lo quisieron solucionar con el langostino pero la verdad que el langostino no está llegando a Mar del Plata. Han dado trabajo a solo doce personas y somos 5 o 6 mil las personas. Como medida paliativa prometieron un subsidio a través del Repro (Programa de Recuperación Productiva), que corresponde una parte al trabajador y una parte a la empresa”, resumieron los delegados del SOIP presentes en el Ministerio de Trabajo provincial, de Luro y España.

En este marco, los delegados expusieron que la fecha límite que le habían dado las autoridades para el pago de esos subsidios había sido el 15 de julio y este viernes les informaron que “no están los fondos disponibles”. “Esto quiere decir que nos mintieron esa vez y no tenemos ni los fondos ni la fecha“, apuntaron.

OCUPACION MINISTERIO DE TRABAJO SOIP TRABAJADORES PUERTO  (3)

En cuanto al subsidio, los delegados plantearon que los Repro son fondos que salen de Nación y gestiona la Provincia. y remarcaron: “Son tres cuotas de 5 mil pesos. $3 mil para el trabajador y $2 mil  para los empresarios, o sea que estamos hablando de 100 pesos por día”, sumaron al reclamo.

Y, en este marco, remarcaron: “El principal pedido es trabajo, no está llegando pescado a Mar del Plata, los barcos que se fueron al sur a hacer el langostino no generan trabajo en tierra porque se congela a bordo y se exporta así que ese es el reclamo y la respuesta de ellos fue este subsidio, pero ni siquiera eso cumplen”.

De esta manera, y la espera de certezas sobre cuándo las familias cobrarán los subsidios prometidos, los delegados advirtieron que permanecerán en el lugar y no descartan llamar a todos los trabajadores afectados para iniciar una toma.

OCUPACION MINISTERIO DE TRABAJO SOIP TRABAJADORES PUERTO  (2)

A su turno, otra de las delegadas graficó en diálogo con QUÉ Digital: “La gente quiere trabajo, no quiere subsidios, pero también mintieron con el trabajo, porque dijeron que el langostino iba a venir a Mar del Plata y es mentira. Una sola empresa tomó a diez trabajadores para el langostino”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,