Jueves 14 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/08/2019

Puerto: tras la toma del Ministerio, subsidio en cuotas y más promesas

Luego de los reclamos, los trabajadores cobrarán la primera cuota de $5000 la semana próxima, aunque todavía aguardan respuestas en torno al Repro y la entrega de alimentos.

Puerto: tras la toma del Ministerio, subsidio en cuotas y más promesas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Los trabajadores y trabajadoras que semanas atrás tomaron el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Luro y España ante la falta de trabajo en el Puerto, recibieron en las últimas horas noticias alentadoras: el próximo viernes cobrarán la primera de las dos cuotas de un subsidio provincial, una especie de paliativo ante la crítica situación que atraviesan.

“Salieron 51 empresas para empezar a cobrar el 9 de agosto en el Banco Provincia. Después, el resto de las empresas que faltan, saldrían en la otra tanda. Así que gracias al reclamo de los delegados, logramos este subsidio de parte de la Provincia y el viernes próximo vamos a cobrar la primera cuota”, confió Luis, uno de los delegados del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ Digital, el trabajador se mostró satisfecho con lo logrado, teniendo en cuenta la situación alarmante y la falta de trabajo en el Puerto, un problema histórico, que se agudiza en tiempos de crisis económica. De todas formas, aclaró, no hubo respuestas en relación al Programa de Recuperación Productiva que demandan ante la falta de trabajo ni tampoco en cuanto a las tarjetas de alimentos para los cooperativistas.

OCUPACION MINISTERIO DE TRABAJO SOIP TRABAJADORES PUERTO  (1)

Los trabajadores y trabajadoras durante la toma del Ministerio de Trabajo. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Habíamos quedado que el 15 de agosto se iba a pagar la primera de las dos cuotas de $5000, de parte de Provincia. Y ahora, a raíz de la movida de los delegados, el viernes que viene vamos a poder cobrar la cuota, que es toda para el trabajador en relación de dependencia, faltan unas veinte empresas”, sumó Luis.

Consultado respecto a los otros dos reclamos –el Repro y las tarjetas de alimento para quienes más lo necesitan- el delegado del SOIP adelantó que pese a que aún no obtuvieron respuestas, aguardarán a cobrar la primera cuota del subsidio antes de “volver a presionar por el tema del Repro, porque el Ministerio de Nación no quiere hacerse responsable de nada”.

“Aunque sabemos que el reclamo molesta y entendemos eso, tenemos que reclamar porque la plata del Repro tiene que aparecer. La Provincia ya se hizo cargo, falta que lo haga Nación. Y respecto a las tarjetas de alimento, todavía no nos contestaron”, completó.

 EL CONFLICTO 

A mediados del mes pasado, un grupo de trabajadores nucleados en su mayoría en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) ocupó durante ocho horas la delegación local del Ministerio de Trabajo, ubicado en Luro y España. Es que, cansados de esperar la llegada de un subsidio denominado Repro (Programa de Recuperación Productiva), que habían tramitado ante la falta de trabajo y que ya les habían adjudicado –tanto a ellos como a las empresas-, los trabajadores y trabajadoras decidieron manifestarse.

Justamente, tras esa manifestación en las oficinas ministeriales, los delegados habían logrado el compromiso de las autoridades a nivel nacional y también provincial en relación a la llegada del Repro, dependiente de Nación, y de un subsidio provincial, además de una tarjeta de alimentos, en el mientras tanto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,