Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
05/12/2019

Levantaron la toma del Ministerio: “Volveremos con las nuevas autoridades”

Tras el tercer día de permanencia y sin respuestas, los trabajadores fileteros decidieron levantar la medida y volver cuando asuman las nuevas autoridades.

Levantaron la toma del Ministerio: “Volveremos con las nuevas autoridades”
(Foto: Qué digital)

Los trabajadores fileteros del Puerto de Mar del Plata, registrados, no registrados y nucleados en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) decidieron levantar la toma que mantuvieron durante tres días en las oficinas locales del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, cansados de la falta de respuestas y esperanzados con que las autoridades que asumen la semana próxima les brinden alguna solución.

La actual gestión de la cartera bonaerense fue la que les había prometido, tras idas y vueltas y un total desinterés por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación por brindar una solución, una serie de subsidios para los trabajadores relevados y brindarles así un respiro ante la falta de trabajo en el Puerto de Mar del Plata. Sin embargo, demoras en los pagos, por un lado, y falta de respuestas, por otro lado, motivaron una nueva medida de fuerza que se levantó sin penas ni gloria.

Es que, cansados de las demoras en el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba) y mucho más de la falta de pago del bono único que iba a ser entregado a los trabajadores precarizados y no registrados del Puerto que habían sido relevados por el gremio, el martes fueron a pedir respuestas pero al no obtenerlas, iniciaron una permanencia en las oficinas de Luro y España.

Sin embargo, ante lo desgastante que resulta para las nuemerosas familias que reclaman, tener que afrontar una medida así, sumado el silencio por parte de quienes la semana próxima terminarán sus gestiones, decidieron dar por terminada la búsqueda de respuestas, de una cuota de empatía, por parte de las actuales autoridades.

“Otra vez decidimos levantar la medida. Nos cansaron y nadie nos da respuestas. Volveremos con las nuevas autoridades. Es mucho el desgaste que nos hicieron las autoridades del Ministerio. Volveremos la semana que viene”, señalaron desde el SOIP a Qué digital.

Así, la medida llegó a su fin dejando no sólo a más de 7 mil familias con la incertidumbre, sino además dejando una imagen que grafica lo que fueron los últimos meses de los trabajadores del Puerto: el Ministerio atendiendo a la gente con la persiana baja, mientras en el interior decenas de fileteros esperaban respuestas por lo prometido.

La situación es arrastrada desde hace más de seis meses a unos 4750 trabajadores en relación de dependencia que no tienen trabajo en el Puerto y, de acuerdo a lo relevado por el SOIP, otros 2500 que no están registrados y que no recibieron el prometido subsidio de 5 mil pesos por única vez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/12/2019