Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/07/2017

Tras cinco meses, terminó el dragado del Puerto

Desde el Consorcio aseguraron que el Puerto quedó “100% operable” y que los trabajos consistieron en la remoción de más de 670.000 metros cúbicos de arena, 51% más de lo previsto.

Tras cinco meses, terminó el dragado del Puerto
(Foto: prensa Consorcio Portuario)

La draga Omvac 10 completó en las últimas horas las tareas de recuperación de profundidad en el puerto de Mar del Plata, donde retiró más de 670.000 metros cúbicos de arena del canal de acceso, área de giro, posta de inflamables y espacios próximos al espigón destinado al amarre de buques portacontenedores que operan en esta ciudad. Tras cinco meses de trabajo, desde el Consorcio Portuario destacaron que el Puerto quedó “100% operable”.

Con un presupuesto total de casi 3,5 millones de dólares, este plan de obras se desarrolló durante casi cinco meses y prevé una segunda etapa de mantenimiento para el año próximo.

“Se optimizaron los pocos recursos disponibles de la manera más eficiente para alcanzar los mejores resultados posibles, lo que significa tener un puerto operable en un 100% a un costo de obra histórico si se lo compara con otros dragados anteriores en esta misma terminal”, resaltó Martín Merlini, presidente del Consorcio.

Según se explicó, la mayor parte de la arena retirada se vertió mar adentro y frente a las playas céntricas -para que la deriva permita recuperar superficie seca en los principales balnearios-. El resto, procedente del espejo de agua interior, dentro de piletones especiales construidos en tierra.

Merlini explicó que según el pormenorizado informe que se recibió de cada uno de los viajes que hizo la draga,  en estos casi 160 días de trabajo se removieron 677.000 metros cúbicos de arena, lo que permite determinar un costo final de 4,87 dólares por metro cúbico. “Es el menor precio que se haya pagado en este puerto”, insistió. En particular valoró que se haya podido afrontar la inversión con recursos genuinos del Consorcio.

La obra se extendió más allá de los 90 días que originalmente se estipularon como plazo a respetar. Merlini sostuvo que la demora está “plenamente justificada” porque durante el período de trabajo se enfrentaron varias instancias de condiciones hidrometeorológicas adversas que impidieron que la draga opere con normalidad, así como también la embarcación tuvo que afrontar una parada obligada para someterse a inspecciones y mantenimientos de rutina en dique seco.

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28/07/2017