Martes 02 de julio | Mar del Plata
29/05/2024

Tras la movilización, soluciones ante el tarifazo y respuesta “nula” por la falta de trabajo

Unas 20 familias lograron avances para obtener una tarifa social y facilidades de pago ante facturas que ya superan los 50 mil pesos.

Tras la movilización, soluciones ante el tarifazo y respuesta “nula” por la falta de trabajo

Luego de la jornada de movilización de distintas organizaciones sociales, la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) ofreció soluciones para reclamos puntuales por el servicio de electricidad frente al tarifazo del gobierno nacional pero, en paralelo, recibieron respuestas “nulas” a su pedido de trabajo al Municipio.

Este miércoles las organizaciones Movimiento Teresa Rodríguez-Votamos Luchar, Barrios Unidos en Lucha, Segunda Independencia y Frente Social Miguel Roldán realizaron una movilización que pasó tanto por la sede de EDEA como por el Municipio para exponer la “larga lista de padecimientos” producto de la crisis y el ajuste.

En el primero de los casos, reclamaron por el ajuste y el tarifazo que implementa el gobierno de Javier Milei y la necesidad de acceder a facilidades de pago por parte de la distribuidora ante los crudos aumentos que sufrieron las facturas. También, además, solicitaban facilidades para las instalaciones eléctricas en los barrios.

Al respecto, indicaron que la empresa EDEA accedió a que se contemple la situación de 20 familias para su acceso a la tarifa social que ofrece EDEA a través del Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA). También, lograron planes de pago para facturas superiores a 50 mil pesos.

Luego, la marcha pasó al Palacio Municipal. Allí fueron a reclamar principalmente por la necesidad de obtener puestos laborales tal como en otras ocasiones el Municipio ofreció a cooperativas. Según indicaron, la respuesta oficial fue “no hay nada”.

En un petitorio, las organizaciones habían reflotado un viejo reclamo con doble impacto como puede ser la implementación de un plan de viviendas: “Entendemos que la implementación de un plan de viviendas, sumado a la urbanización de los barrios populares, son puestos de trabajo que se pueden crear y además dar respuestas a necesidades del pueblo”, redactaron.

Además, desde el Frente Social Miguel Roldán cuestionaron que durante la protesta pacífica -que incluyó una olla popular en la calle- las familias fueron rodeadas por un operativo de la Policía Bonaerense: “No vamos a seguir permitiendo estos atropello por parte del gobierno de turno ,que solo trae ajustes y más ajustes para la gente. Exigimos que se cumplan los contratos de mercadería a comedores populares”, advirtieron.

Asimismo, remarcaron que luego de la movilización de este miércoles recibieron alimentos frescos y secos para comedores, para lo cual habían tenido una reunión con la Secretaría de Desarrollo Social, una de las áreas estatales encargada de ofrecer asistencia a los sectores que más sufren las condiciones socioeconómicas actuales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/05/2024