Martes 07 de mayo | Mar del Plata
09/11/2020

Tras reclamos, acuerdan el pago de bonos a trabajadores de supermercados

Distintas cámaras del sector acordaron que antes de fin de año empleados recibirán compensaciones de entre 12.000 y 15.000 pesos.

Tras reclamos, acuerdan el pago de bonos a trabajadores de supermercados
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

A fines de la semana pasada, trabajadores y trabajadoras de supermercados y mayoristas se encontraban en estado de alerta ante la falta de pago de un bono de $5.000 al ser considerados esenciales desde que inició la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, en las últimas horas les confirmaron que desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) se llegó a un acuerdo con las distintas cámaras del sector para que las y los empleados reciban antes de fin de año bonificaciones de entre $12.000 y $15.000 como una retribución económica por fuera de la paritaria.

Cuando se decretaron las medidas de aislamiento para prevenir el avance de la pandemia, quienes se desempeñan en supermercados y mayoristas fueron declarados trabajadores esenciales y, a su vez, fueron beneficiados con un pago extra de $5.000.

Pasados los meses, y en la continuidad de la pandemia, en los últimos días en Mar del Plata desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) llevaron adelante asambleas en distintos supermercados para diagramar medidas de fuerza en el marco del reclamo para volver a percibir un bono de $5.000. Y, en ese marco, se anunció el nuevo acuerdo entre la la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios con las distintas cámaras de supermercados y mayoristas que contempla una compensación económica de entre $12.000 y $15.000.

“Depende la cámara, a qué empresa dependen los trabajadores, pero en general hay un acuerdo con los mayoristas de un bono de $5.000 a cobrar a fines de noviembre y un bono navideño o de fin de año de $7.000”, explicó el secretario gremial del SEC Mar del Plata, Dario Zunda, en diálogo con Qué digital.

Según detalló, el bono de fin de año contempla a todas y todos los trabajadores, mientras que la compensación de $5.000 se tiene que pagar para los mayoristas hasta el 30 de noviembre y para quienes se desempeñan en supermercados hasta el 5 de diciembre.

“Es para trabajadores esenciales que estuvieron frente a la pandemia desde el primer día”, afirmó Zunda.

Por último, y luego del anuncio del bono, el secretario gremial consideró que fue “un logro importante porque ya estábamos con medidas de fuerza”. Ahora que se levantó el estado de alerta, desde el gremio subrayaron: “Es un acto de justicia que nuestros compañeros cobren lo que les corresponde”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

09/11/2020