Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
15/02/2015

Trastornos autistas: capacitaron a docentes para la detección temprana

Durante una jornada en el Museo MAR destacaron que es vital identificar la patología para la integración escolar y la inserción social. “Los que estamos en contacto con chicos debemos reconocer las señales”, afirmó el ministro Collia.

Trastornos autistas: capacitaron a docentes para la detección temprana
(Foto: Ministerio de Salud de la Provincia)

El Ministerio de Salud de la Provincia realizó este fin de semana una capacitación en el Museo MAR dirigida a docentes, equipo de salud y miembros de la comunidad de Mar del Plata para detectar a tiempo los Trastornos del Espectro Autista (TEA). 

Observar el crecimiento de los chicos no es solo tarea del pediatra. Padres, familiares, docentes, fonoaudiólogos y todos los integrantes del equipo de salud deben estar en condiciones de percibir los signos de un trastorno del espectro autista, según remarcaron durante la jornada de la que participó el ministro Alejandro Collia.

Es que cuanto antes se diagnostica, mejor será el pronóstico sobre su futuro, su capacidad de desarrollarse, integrarse en la escuela y crear vínculos que le permitan estudiar, trabajar y compartir la vida en sociedad.

Durante la charla que el titular de la cartera sanitaria bonaerense compartió con el presidente de la Asociación Asperger de Mar del Plata, Juan Carlos Aguilar y la señora Érica Aguirre, el funcionario remarcó que “uno de cada 88 chicos padece alguno de estos trastornos, pero como en las primeras etapas de la vida los TEA pueden pasar desapercibidos, estamos haciendo un trabajo de capacitación para ayudar a padres, docentes y equipos de salud a tener herramientas para sospechar y diagnosticar estos problemas”.

En este sentido, el ministro enfatizó que “todos los que estamos en contacto con chicos debemos reconocer las señales del autismo”.

PRIMERAS SEÑALES

A diferencia de los chicos con síndrome de Down u otros problemas genéticos, los niños con autismo no tienen ningún indicio físico ni conductual que permita sospechar esa condición mientras son bebés.

Muchos padres recién consultan a los dos años porque les llama la atención que a esa edad sus hijos no caminen y que, prácticamente, no emitan sonido.

Además es característico de los niños con TEA que no hagan contacto visual ni se muestren interesados por comunicarse, que realicen juegos repetitivos, aleteos, que rechacen el contacto físico y que sean propensos a berrinches de muy difícil control.

En algunas de sus formas, como el síndrome de Asperger, la capacidad intelectual de los afectados es notable. Incluso, se han difundido noticias en las que se asegura que personajes de enorme talento, como Bill Gates y Woody Allen conviven con ese diagnóstico.

La clave, una vez más, radica en llegar cuanto antes al diagnóstico y evitar que el niño concurra a una escuela diferencial. “Los chicos con TEA no tienen que ir a una escuela diferencial porque no corresponde, incluso puede ser un motivo de involución”, advirtió Juan Carlos Peuchot, pediatra y coordinador del Programa Provincial para el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista.

Lo ideal es que obtengan su Certificado de Discapacidad, que ingresen a una escuela convencional y que sean acompañados por una maestra integradora, que sepa estimularlos. A todo esto, claro, hay que sumarle el apoyo y el compromiso de la familia.

“De este modo, es altamente probable que estos chicos sean adultos con habilidades en algún trabajo y capacidad para relacionarse, tener amigos e incluso formar una familia”, concluyó Peuchot.

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15/02/2015