Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/06/2021

Un estudio de la Provincia destaca la efectividad de la vacuna de AstraZeneca

La investigación del Ministerio de Salud expuso que una dosis reduce la infección en un 86%, las internaciones en un 95% y las muertes en un 96%.

Un estudio de la Provincia destaca la efectividad de la vacuna de AstraZeneca
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud bonaerense respecto a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca concluyó que con una dosis se alcanzan niveles de efectividad del 86% para la prevención de casos, del 95% en cuanto a internaciones y del 96% al momento de evitar muertes.

Las conclusiones fueron difundidas por el gobierno provincial, que ya había realizado un estudio similar en torno a la vacuna rusa Sputnik V y se desprenden del “Informe: Efectividad de la primera dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (Oxford/AstraZeneca-AZ) en la población de mayores entre 60 y 79 años”.

El estudio tuvo por objetivo analizar la efectividad del impacto en la vida real de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de nuevas infecciones, internaciones y muertes por coronavirus.

Ls y los especialistas analizaron a la población vacunada en la Provincia y se la comparó con población no vacunada. Los expertos hicieron ajustes en función de los parámetros de tiempo de exposición, edad, comorbilidades y sexo. Se evaluaron la cantidad de contagios nuevos, el número de internaciones y muertes por covid-19 entre los días 21 y 40 luego de aplicada la primera dosis.

Leer también:

Los datos se obtuvieron basándose en los registrado en la aplicación VacunatePBA que incluye tanto a personas vacunadas como a aquellas registradas que están a la espera del turno para ser inoculadas.

Según difuneron, en total se analizaron los datos de 4.497.397 personas, de las cuales 49.065, de entre 60 y 79 años, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) habían recibido una dosis de la vacuna de AastraZeneca antes del 31 de marzo, no habían sido inoculadas con la segunda dosis hasta el 1° de mayo y no habían sido previamente diagnosticadas como enfermas de covid-19.

LOS RESULTADOS

En torno a los resultados, desde el Ministerio de Salud explicaron que entre los 21 y 40 días luego de aplicada la primera dosis se obtuvo el número de casos confirmados por PCR o test de antígeno, internados y muertos por covid-19.

Para el grupo de vacunados, la proporción de casos confirmados fue del 0,304%, de internados 0,016% y de muertes 0,012%. En cambio, para el grupo de no vacunados fue del 2,069% en casos confirmados, 0,299% en internaciones y 0,334% en muertes.

De esta manera, plantearon que la efectividad de la vacunación en términos de reducción de riesgo relativo fue del 86% en la prevención de casos confirmados, 95% en internaciones y 96% de muertes.

Leer también:

“Los resultados del presente trabajo muestran el efecto en la vida real de la primera dosis de la vacun, indicando que una dosis otorga una alta protección contra las infecciones por SARS-CoV2 confirmadas por laboratorio, hospitalizaciones y muertes por covid-19 en la población vacunada entre 60 y 79 años de la Provincia de Buenos Aires”, indicaron las y los autores del estudio: Soledad González, Santiago Olszevicki, Ana Calabria, Martín Salazar, Lupe Marín, Enrique Vázquez, Leticia Ceriani, Enio Garcia, Nicolás Kreplak, Marina Pifano, Elisa Estenssoro y Franco Mársico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios