Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
25/07/2017

Luz y Fuerza le vuelve a exigir a EDEA que sume operarios

Una vez más, y en medio de los históricos reclamos hacia la empresa, el sindicato le pide explicaciones a la compañía de luz acerca de la falta de contratación de trabajadores y los riesgos para el personal y la población.

Luz y Fuerza le vuelve a exigir a EDEA que sume operarios
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de los históricos reclamos que lleva adelante el gremio, desde el Sindicato de Luz y Fuerza volvieron a exigirle a EDEA y a la gobernadora María Eugenia Vidal que cumpla con el contrato de concesión del servicio eléctrico que fue firmado hace más de 20 años y en el que se estableció que la empresa debería tener 683 trabajadores, aunque actualmente, según denuncian desde el gremio, a la empresa le faltan 80 operarios.

Entre fines del 2016 y los últimos días de este mes, la compañía energética que distribuye su servicio en la ciudad despidió a varios trabajadores, aunque todas fueron desvinculaciones producto de las jubilaciones, según explicaron desde Luz y Fuerza. En total, fueron más de 80 personas las que dejaron de trabajar. Tal es así que desde el gremio de Luz y Fuerza le pidieron explicaciones a la empresa EDEA, ya que según lo denunciado, la empresa no cumple con el contrato de concesión del servicio eléctrico, que dice que deberían tener casi 700 trabajadores bajo convenio, aunque actualmente faltan operarios.

En ese sentido, según lo explicado desde el gremio, para suplir la falta de personal, EDEA ha recurrido a trabajadores subcontratados ilegalmente, quienes -en teoría- no pueden realizar las tareas propias encomendadas a la distribuidora de energía. A partir de esta subcontratación para las tareas de mantenimiento y operación, prohibida por Ley, el sindicato denunció que esto “afecta la seguridad de los trabajadores y usuarios”.

Recientemente, el Organismo de Control Provincial (Oceba), ante las denuncias del sindicato y de otras entidades representativas (Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante de General Pueyrredon) obligó a la empresa de luz, a través de la Resolución 154/17, a abrir dos centros más de atención al usuario, uno que está en Batan y otro en el Puerto. “Actualmente, la empresa no avanzó en acatar esa resolución”, detallaron desde el sindicato.

Ante este escenario, desde el Sindicato de Luz y Fuerza decidieron exigirle a la empresa “que respete las leyes argentinas, que ingrese el personal necesario y que respete el convenio colectivo de trabajo”. 

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25/07/2017