Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
14/04/2017

Denuncia: “Los trabajadores no queremos un muerto en EDEA”

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza advirtieron que, “por negligencia y descoordinación” personal de planta estuvo expuesto a que se produjera un grave incidente al reparar un cable subterráneo que no debería estar tensionado.

Denuncia: “Los trabajadores no queremos un muerto en EDEA”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En medio del conflicto y las constantes denuncias que realiza el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata a partir del accionar de la empresa EDEA, los trabajadores denunciaron “negligencia y descoordinación” por parte de la compañía proveedora de energía y advirtieron acerca de los peligros a los que están expuestos los empleados. “No queremos otro muerto en EDEA SA”, aseguraron, al referirse a lo sucedido días atrás cuando personal de planta estuvo expuesto a que se produjera un grave incidente al empezar a reparar un cable subterráneo que no debería estar tensionado.

De acuerdo a lo denunciado por el sindicato que conduce José Rigane en la ciudad, “el miércoles 12 de abril a la mañana, por negligencia y descoordinación producto de la intervención de contratistas tercerizadas en la red eléctrica, personal de planta permanente estuvo expuesto a que se produjera un grave incidente al empezar a reparar un cable subterráneo en el centro de la ciudad, el cual no debería estar tensionado”. 

En ese sentido, desde el sindicato recordaron que la tercerización está prohibida por ley y por el pliego de concesión. Y al respecto, advirtieron: “Además EDEA desactivó las radios (handies) de comunicación por teléfonos Nextel por lo cual las distintas cuadrillas no conocen las maniobras que se están produciendo“.

Sobre esto último, de acuerdo a lo expuesto por Luz y Fuerza “esto se produce en un tipo de trabajo que exige la máxima coordinación para evitar peligrosos incidentes que podrían ser fatales o de graves consecuencias físicas, como ya ocurrió”. Y en ese sentido, graficaron lo sucedido el miércoles 12 de abril, tras el intenso temporal que azotó a la ciudad, en un video que fue grabado por los propios trabajadores.

“Se puede observar cómo el cable subterráneo de la calle 11 de septiembre 3028, a punto de ser reparado y que no debería tener tensión, hace explosiones producto de la mala maniobra de la contratista tercerizada; en su angurria por maximizar ganancia EDEA -del Grupo de Rogelio Pagano– continúa con medidas donde se apropia del costo que paga el Estado y los usuarios para tener un servicio eléctrico eficiente. Esto lo hace más allá de la ganancia que le corresponde como empresa privada”, advirtieron.

Finalmente, desde Luz y Fuerza cuestionaron la inacción del Estado, encargado de controlar el funcionamiento de la empresa, y acusaron a los organismos  provinciales y nacionales de no actuar  y hacer “la vista gorda”. “Tal vez necesiten de un muerto para actuar; pero no queremos otro muerto en EDEA”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2017