Domingo 28 de abril | Mar del Plata
29/10/2017

Universidad: “El Municipio no nos da respuestas”

Desde la Federación Universitaria Marplatense aseguran que, tras el caso de acoso en los alrededores del complejo universitario, el gobierno municipal no atiende los reclamos para evitar esos casos.

Universidad: “El Municipio no nos da respuestas”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Después de una denuncia de acoso que realizó una alumna de la Universidad Nacional de Mar del Plata en su Facebook, desde la Federación Universitaria Marplatense aseguran que constantemente le reclaman al municipio el empleo de medidas para los alrededores del complejo que ayudarían a reducir la cantidad de casos de este tipo que sufren las mujeres cuando se dirigen a la universidad.

En los últimos días, una alumna de la Unmdp denunció en su cuenta de Facebook que a pocas cuadras de salir del complejo fue sorprendida por un hombre de unos 50 años que gritaba dirigiéndose a ella mientras se masturbaba.

“La problemática que vivió esta chica en particular tiene que ver con cuestiones más estructurales y violentas de nuestra sociedad que tampoco se arreglan de la noche a la mañana, pero entendemos que hay medidas que ayudan y bajan la probabilidad de que los estudiantes y las mujeres en particular nos tengamos que encontrar con este tipo de cosas que lamentablemente pasan todo el tiempo”, manifestó Ana Catelén, titular de la FUM, en diálogo con QUÉ Digital.

Tras esa situación, desde la FUM advirtieron que solicitaron al municipio, en más de una oportunidad, el reacondicionamiento de los espacios públicos circundantes al complejo universitario, como también el cambio de los recorridos de las líneas de colectivos para que las alumnas no tengan que recorrer muchas cuadras para tomar los micros de regreso.

“Está en sintonía con los reclamos por más seguridad que llevamos hechos. No tienen que ver directamente con mayor presencia policial, sino más bien con que los espacios públicos por los que transitamos tengan mantenimiento y también que no tengamos que ir muy lejos del complejo para tomar un micro”, comentó Catelén, y agregó: “A medida que más nos alejamos caminando para tomar un micro, más posibilidades de correr algún riesgo tenemos”.

Sin embargo, aseguran que ante la falta de respuestas del Municipio por lo que ocurre en los alrededores del complejo, “cada vez que pedimos el acompañamiento de la Universidad, el rectorado acompaña los reclamos. Hay una parte que ya queda por fuera de la órbita del universitario y pasamos a depender del municipio y de las ganas que tengan de escucharnos”, advirtió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

29/10/2017