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Violencia de género: en cinco meses, el Municipio entregó más de 50 botones antipánico

Tras los reclamos repetidos, desde la Dirección de Políticas de Género aseguraron que no hay personas en lista de espera y hay unidades disponibles. Habilitarán una nueva línea de asistencia.

En el marco de la cuarentena, y tras numerosos reclamos de diversos sectores, desde la Dirección de Políticas de Género confirmaron que durante los últimos cinco meses fueron entregados 53 botones antipánico en Mar del Plata por lo que no hay personas en lista de espera e incluso hay unidades disponibles. Además, habilitaron una nueva línea de asistencia, vía WhatsApp.

Tras cinco meses de cuarentena, desde el área detallaron que durante esta etapa se reforzaron las vías de comunicación y el acompañamiento jurídico, social y psicológico. Además, “se fortalecieron las medidas de protección como becas de vulnerabilidad, bolsas de alimentos, botones antipánico, aplicaciones y tobilleras duales”, según explicaron.

Concretamente, desde la Dirección informaron que desde el 20 marzo unas 85 personas instalaron la aplicación para atender situaciones de violencia de género y además fueron entregados 53 botones antipánico. Según detallaron, a la fecha “no hay personas en lista de espera de estos dispositivos” e incluso la dependencia cuenta con unidades disponibles, algo que no sucedía desde hace tiempo y que motivó diversos reclamos.

En ese sentido, desde el área municipal puntualizaron también que entre mayo y junio se colocaron cuatro dispositivos duales (tobilleras) y “existen seis más aptos para ser colocados ante el requerimiento de la Justicia”.

Mientras distintas organizaciones feministas exigen que el gobierno nacional declare la emergencia por violencia de género, a partir del crecimiento en el número de femicidios durante la cuarentena, desde el área explicaron que en el marco del aislamiento por la pandemia de coronavirus, el refugio para mujeres en situación de violencia y sus hijas e hijos funcionó con normalidad.

Según informaron, en el Hogar de Tránsito “Gloria Galé” se alojaron 56 mujeres y 72 niños y niñas. Y en aquellas ocasiones en que las plazas se vieron ocupadas en su totalidad, la Municipalidad puso a disposición un hotel para alojar a aquellas personas que lo requirieron.

Por otro lado, y para atender la compleja situación que viven mujeres y disidencias a partir de situaciones de violencia de género, la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad lanzó una nueva línea de asesoramiento y contención. El servicio para asistir a aquellas personas que lo necesiten será a través de un número de WhatsApp.

Según se indicó, a partir del próximo lunes estará disponible el asesoramiento a través del número de WhatsApp 223 542 5640. Este canal de comunicación estará disponible de lunes a viernes entre las 8 y las 17.

De esta forma, el WhatsApp se complementará con la Línea Malva 108, número telefónico gratuito desde la cual operadoras especializadas realizan un trabajo de asesoramiento. Además se reciben consultas por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram. Y en caso de ser indispensable las personas pueden acercarse personalmente a la Casa de la Mujer, ubicada en Alberti 1518, de lunes a viernes de 8 a 15.

Asimismo, desde la dependencia recordaron que quienes estén atravesando una situación de violencia de género también pueden contactarse con la Dirección a través del número (0223) 451-1184 o solicitar ayuda a la Línea 144. De todas formas, aclararon que ante una emergencia es necesario comunicarse al 911 y que las denuncias se realizan en la Comisaría de la Mujer y la Familia.

En cuanto al nuevo servicio, a través de la línea de WhatsApp podrán comunicarse tanto personas en situación de violencia como allegados o instituciones, para recibir orientación y contención.