Lunes 24 de junio | Mar del Plata
01/07/2020

En la primera mitad del año hubo 143 femicidios: 80 de ellos durante la cuarentena

Así se desprende del relevamiento que realizó la organización Mumalá sobre los primeros seis meses del año. Hubo una víctima cada 29 horas.

En la primera mitad del año hubo 143 femicidios: 80 de ellos durante la cuarentena
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Las medidas para prevenir la pandemia por el coronavirus se extienden y los femicidios siguen aumentando. Tal es así que en los primeros seis meses del año en Argentina se registraron 143 víctimas, de las cuales 80 mujeres fueron asesinadas en el marco de la cuarentena. Mas allá de los 18 casos que aún están en investigación, estos números equivalen a un asesinato cada 29 horas. Así se desprende de un relevamiento que realizó la organización Mumalá, quienes además reforzaron el pedido de que el Estado implemente políticas públicas para atender la situación de violencia por cuestiones de género.

Según detallaron en el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de las Mujeres de Matria Latinoamericana (Mumalá), en la mitad del 2020, contabilizaron 143 femicidios, y dos de esos casos fueron en Mar del Plata: Claudia Repetto y Jordana Rivero.

En números concretos, del 1 de enero al 30 de junio hubo 143 femicidios y 18 muertes están en proceso de investigación. En detalle, según informaron, se registraron 128 femicidios directos, 7 femicidios vinculados de niñas, 6 femicidios vinculados de niños y 2 travesticidios. Por lo cual, en números fríos 177 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Además, en el informe resaltaron que 80 femicidios sucedieron en el marco de las restricciones de circulación y el aislamiento por la pandemia covid-19. Por otro lado, señalaron que en todos el país hubo 135 intentos de femicidio.

Leer también:

Ante esta realidad, desde la organización feminista insistieron en “la urgencia de declarar la Emergencia Nacional en violencia de Género”. También volvieron a exigir la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde “una perspectiva feminista, diverse – disidente”.

Del informe también se desprende que el 45% de las víctimas tenía entre 19 y 40 años, el 20% había realizado denuncias previas a su agresor. Las provincias con mayor tasa de femicidios, según cantidad de habitantes son: Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta. Por otro lado, el 21% de los agresores se suicidó. Y el 4% de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad.

Del informe también se desprende que el 87 % de los femicidas estaba dentro del círculo de confianza o conocido de las víctimas. Y de ese total, un 41% de los casos fueron cometidos por parejas, el 22% por exparejas, el 13% por algún familiar, el 12% por allegados y el 6% por parte de personas desconocidas. Cabe destacar que hay un 6% de los casos de los que no hay datos específicos.

Del informe también se desprende que las modalidades de los femicidios fueron, en un 28% con arma blanca y un 17% a golpes. Mientras que el 24% de los asesinatos fueron ejecutados con arma de fuego, el 15% por asfixia y un 8% por incineramiento. Hay un 8% de las víctimas que fueron torturadas, envenenadas, tiradas de altura; como el caso de Jordana Rivero, en la ciudad.

Según el relevamiento, el propio domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para mujeres y disidencias, ya que el 36% de los femicidios se dieron en la propia vivienda de la víctima. En ese sentido, el 32% ocurrió en la vivienda compartida con el victimario, el 12% fue cometido en la vía pública, el 4% en la vivienda del femicida y el 4% se cometieron en un descampado. El 4% de los casos tuvo lugar en una propiedad privada, el 6% en la vivienda de un familiar y el 2% en un ámbito diferente como podría ser en un hotel o lugar de trabajo.

Desde Mumalá siguen exigiendo al Estado Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

01/07/2020