Lunes 24 de junio | Mar del Plata
07/07/2020

Femicidios en cuarentena: según la Multisectorial de la Mujer, 68 niños quedaron sin mamá

Estos datos se desprenden de un nuevo relevamiento nacional del Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata.

Femicidios en cuarentena: según la Multisectorial de la Mujer, 68 niños quedaron sin mamá
(Foto: archivo/ Qué digital)

En medio de la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, desde el Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata (Ofemmm) a través de un informe resaltaron que desde el 12 de marzo al 30 de junio relevaron 73 femicidos, 5 vinculados, por los que 68 niños y niñas quedaron sin mamá.

Tras el relevamiento desde el Observatorio advirtieron que los casos de violencia por cuestiones de género incrementaron durante el aislamiento ya que las víctimas tienen convivir durante las 24 horas con su agresor. “Esto está relacionado con una de las causas analizadas por nuestro Observatorio dando cuenta que el 95% de los femicidios ocurren dentro del ámbito íntimo y familiar”, puntualizaron.

“En estas circunstancias la violencia machista y los femicidios no conocen de pandemia”, indicaron desde el Observatorio local y agregaron: “Por el contrario, la misma ha profundizado el padecimiento de las mujeres y diversidades desde lo socioeconómico y estructural”.

Leer también:

Por otro lado, el relevamiento también evidencia un aumento de la “crueldad y el ensañamiento” de los agresores, ya que evidenciaron que el 51% de muertes fueron cometidos con armas blancas. “Nuestra hipótesis al respecto es un incremento alarmante de la ferocidad y la velocidad en el ataque, potenciada por el hacinamiento y la convivencia forzosa”, argumentaron.

Frente a esto coincidieron con otras investigaciones que dan cuenta de la “aceleración del círculo de la violencia machista” que tiene como resultado final el femicidio. Esto lo evidencian en que los casos se dan “en menor periodo de tiempo vincular de la pareja” en comparación con los datos recolectados en otros contextos.

Asimismo, luego de los anuncios del gobierno nacional junto al Ministerio de Mujeres y Diversidad en torno al lanzamiento del Plan Nacional de Acción, desde el Observatorio destacaron que están con “expectativas” en cuanto a una “respuesta integral y efectiva de políticas públicas” que aborden y resuelvan en el corto, mediano y largo plazo la problemática de la violencia de género y los femicidios.

Sin embargo, por último, resaltaron que por el momento y hasta ver su efectiva implementación “seguiremos reclamando en cada lugar donde nos encontremos que no queremos ni una mujer muerta más a causa de la violencia machista”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

07/07/2020