Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
06/09/2020

Mumalá: “El accionar político ante la violencia de género debe ser ahora”

Desde la organización elevaron a las autoridades una iniciativa para entregar equipamiento de atención primaria a mujeres y disidencias que deban dejar sus hogares.

Mumalá: “El accionar político ante la violencia de género debe ser ahora”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La organización Mumalá pidió un “inmediato accionar político” en el marco del incremento de femicidios y hechos de violencia de género ocurridos en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir el avance del coronavirus y además solicitaron respuestas tras haber elevado un proyecto a autoridades nacionales y locales para concretar la entrega de equipamiento de atención primaria para aquellas mujeres y disidencias que deben dejar su hogar de forma inmediata.

Con la consigna “ante la violencia de género no estas solx“, desde Mumalá explicaron que el proyecto nació a partir del estudio detallado de la situación que atraviesan las mujeres y disidencias. Según el registro de femicidios del Observatorio Mumalá, desde el 1 de enero al 30 de agosto del 2020 se han registrado en el país 181 femicidios, uno cada 32 horas y 167 intentos de femicidio.

Leer también:

“El hecho de que los intentos de femicidios prácticamente igualen a los femicidios consumados demuestra que la pandemia actuó como agravante de la situación que atravesamos como sociedad, dejando expuesto que el mayor peligro para las mujeres es su propio hogar“, expresaron en el comunicado desde la organización Mumalá en Mar del Plata.

En este marco, profundizaron que en julio pasado presentaron un proyecto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la ciudad y recientemente también a las autoridades municipales que apunta a garantizar la entrega de un equipamiento de atención primaria para aquellas mujeres y disidencias que deban dejar su hogar de forma inmediata y ven restringido su derecho a acceder a la vestimenta, elementos de higiene personal y demás productos esenciales para su bienestar.

Desde la organización plantearon que pese al buen recibimiento de la iniciativa aún no tuvieron respuestas para su implementación.

Leer también:

En este semando, señalaron que la pobreza e indigencia y la crisis económica dificulta a las mujeres víctimas de violencia la posibilidad de salir de su hogar, sobre todo cuando poseen hijos o hijas o no tienen independencia en sus ingresos.

“El Estado es quien posee las herramientas necesarias para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género pero hoy vemos con urgencia que la pandemia ha agravado nuestra vulneración de derechos. Nuestro proyecto se encuentra abierto a modificaciones y sugerencias que aumenten la asistencia y faciliten la llegada a mayores mujeres en situación de violencia”, manifestaron desde la organización.

“Alejar a la mujer de su agresor evita un futuro femicidio; la sociedad toda pero principalmente el gobierno nacional, provincial y municipal debe ser consciente de ello”, enfatizaron ante el pedido y sumaron: “No podemos esperar más: la violencia machista no entiende de pandemias y el accionar político debe ser ahora“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/09/2020