Martes 03 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/09/2019

Censo 2020, una oportunidad para “terminar con la invisibilización”

El año próximo, y por primera vez, se incluirán las variables “identidad de género” y “familias LGBTIQ+”, lo que permitirá contar con información específica y necesaria para el desarrollo de políticas.

Censo 2020, una oportunidad para “terminar con la invisibilización”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El año próximo, en Argentina se desarrollará la decimosegunda edición del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Y en esta oportunidad, y por primera vez, los formularios oficiales incluirán las variables “identidad de género” y “familias LGBTIQ+”, lo que permitirá contar con información específica y necesaria para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la población travesti/ trans y a las familias LGBTIQ+.

La incorporación de estos ítems dentro de las mediciones había sido reclamada por diversos colectivos, particularmente por la asociación civil 100% Diversidad y Derechos, que ahora se mostró conforme con lo sucedido, luego de que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunciara la fecha de la próxima edición del censo.

“Terminar con la invisibilización estadística de la población travesti trans constituirá una bisagra”, entendieron al destacar este avance, que permitirá por primera vez en la historia censal “contar con información urgente y específica para el desarrollo de políticas dirigidas a la población travesti/ trans, grupo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada por la violencia y la discriminación”, según evidenciaron.

Concretamente, el censo que se realizará el 28 de octubre de 2020, en la sección que releva los datos sobre la “población”, se preguntará “sexo” e “identidad de género”, entre las que se menciona: mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado. Además, el Censo 2020 le dará continuidad a la publicación de datos sobre hogares compuestos por parejas del mismo sexo, cuya incorporación en su edición 2010 fue promovida por 100% Diversidad y Derechos, entre otras organizaciones.

“Estas variables nos permitirán obtener información oficial sobre las condiciones de vida de la población travesti/ trans y las familias LGBTIQ+ y sus hijos/as, lo que esperamos contribuya a planificar políticas públicas específicas y visibilizar sus necesidades y realidades”, explicaron.

Al respecto, desde la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos consideraron que “terminar con la invisibilización estadística de la población travesti trans constituirá una bisagra en términos de políticas de estudios de la población, lo que brindará el insumo necesario para el desarrollo de políticas públicas urgentes de reparación e inclusión”.

“Esperamos que el Censo 2020 sea un avance histórico en la visibilización de nuestras poblaciones y ratificamos nuestro compromiso con el impulso a la más amplia participación de las familias LGBTIQ+ y sus hijos/as y de la población travesti trans en la próxima ronda censal, que será una experiencia inédita que se observará en el mundo entero”

La incorporación de la población travesti/ trans en el relevamiento, a través de la variable identidad de género tanto en el cuestionario básico como el ampliado, así como la continuidad de la publicación de los datos sobre parejas del mismo sexo, había sido solicitada por la asociación en enero de este año. Desde ese momento y hasta la actualidad, se generó un espacio de “diálogo e intercambio de propuestas” del que participaron diversos actores, y que permitió avanzar en este sentido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,