Martes 16 de abril | Mar del Plata
23/11/2019

Violencia online contra mujeres: las más afectadas son jóvenes de 15 a 19 años

El dato surge de un relevamiento realizado por el “Observatorio de Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mumalá sobre los distintos tipos de violencia ejercidos a través de internet.

Violencia online contra mujeres: las más afectadas son jóvenes de 15 a 19 años
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La violencia contra mujeres e “identidades feminizadas” es objeto de estudio una vez más para visibilizarla, en todas sus acepciones: esta vez, un informe del “Observatorio de Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mumalá reveló estadísticas sobre las violencias ejercidas a través de internet y aseguran que las más afectadas son las jóvenes de 15 a 19 años. Ante eso, no sólo exigen prevención el Estado sino también el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) para trabajar en la prevención en edad escolar.

El relevamiento denominado “Violencia Online contra mujeres e identidades feminizadas” fue realizado por la organización feminista para poner en números el padecimiento y cómo se responde ante las situaciones que se pueden dar en redes sociales o en las nuevas tecnologías. Con ese propósito, fue realizado a través de una encuesta con 836 adolescentes de 17 provincias y Capital Federal.

La conclusión del informe, además de los números, es que “el acoso sufrido en las calles se replica también en este ámbito a través del ciberacoso sexual o acoso sexual virtual” y la necesidad de que el Estado tome cartas en el asunto en este aspecto.

En concreto, del relevamiento surge que las más afectadas son las jóvenes entre 15 y 19 años, mientras que la edad promedio en que comienzan a sufrir la violencia online es a los 9 años, con un pico de frecuencia a los 14 años de edad.

De las más de 800 encuestadas, el 58% afirmó haber recibido comentarios sexistas no deseados, ni consentidos a través de la web, a la vez que el 62% sostuvo que recibió fotos o videos con contenido sexual de otras personas sin solicitarlo.

Por otra parte, en cuanto al delito de grooming o contacto con desconocidos, el 65% de las encuestadas refirió que algún adulto desconocido trató de contactarse con ellas a través de las redes.

En este sentido, un dato alarmante dice que el 83% no buscó asesoramiento frente a estas situaciones. Las razones de esa falta de denuncias un 27% afirmó que no denunció por falta de información y un 15% por miedo o vergüenza.

Ante estos datos, desde Mumalá instan al Estado a que incorpore políticas públicas específicas que sean incluidas en el Plan de Erradicación de Violencia hacia las Mujeres e Identidades Feminizadas. “Entendemos que hace falta una mirada integral y con perspectiva de género por parte del Estado al momento de abordar el tema, más en estos días donde lamentablemente vemos a les adolescentes siendo foco de violencias”, manifestaron.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/11/2019