Domingo 29 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/06/2019

Colectivo trans y disidente: en 2019, un hecho de violencia cada 27 horas

Los datos se corresponden con los primeros cinco meses del año y desde el movimiento Mumalá exigen medidas concretas del Estado para frenar todo tipo de violencia contra el colectivo.

Colectivo trans y disidente: en 2019, un hecho de violencia cada 27 horas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Desde la organización feminista Mumalá advirtieron que durante los primeros cinco meses del año se registró un hecho de violencia cada 27 horas contra el colectivo trans/disidente, por lo que exigen medidas concretas del Estado nacional para prevenir todo tipo de violencia.

El dato se desprende de un relevamiento del Área de Disidencias de la organización, que registró un total de 122 casos en todo el país entre el 1 de enero y el 17 de mayo, justamente el Día Internacional de lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Del total de casos, el 76% fue dirigido directamente al colectivo travesti/trans, mientras que el 24% lo sufrieron otras identidades diversas/disidentes. Gran parte de los casos (31) se dieron en la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, en el informe se detalla que el 31% de los hechos fueron “trans/travesticidios sociales”, es decir, muertes evitables de personas travestis y trans al no tener condiciones de vida dignas y la falta de acceso a los sistemas de salud, educación y justicia. Por su parte, un 4% fueron trans/travesticidios y el 41% restante se trató de “violencias cotidianas” contra el colectivo.

Del relevamiento además se desprende el dato de que el 21% de los hechos de violencia institucional contra el colectivo LGBTIQ se dio en manos de las fuerzas de seguridad, seguido en segundo lugar (con el 12%) en manos de personal médico.

Por último, el informe resalta que la mayoría de los casos de violencia contra el colectivos se dieron en la vía pública, con un 33% de los hechos registrados, en tanto el 13% ocurrieron dentro de una propiedad privada y el 10% en medios de comunicación y centros de salud.

Ante estos registros, desde Mumalá insistieron en las demandas no solo en relación a las mujeres sino a la totalidad del colectivo: “Queremos un Estado presente que dé respuestas claras a las problemáticas que venimos sufriendo desde el colectivo diverse / disidente. Exigimos al gobierno la plena aplicación de la Ley de Identidad de Género, la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley de Cupo Trans, entre otras, en todo el país y la declaración de #EmergenciaNacional en Violencia de Género”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,