Miércoles 13 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/03/2019

Colectivo trans: “En tres años de gestión no se generó política inclusiva”

Desde la Mesa Municipal de Género y Diversidad le exigen a la Dirección de Derechos Humanos herramientas que garanticen trabajo, salud, educación y vivienda para la población trans.

Colectivo trans: “En tres años de gestión no se generó política inclusiva”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Desde la Mesa Municipal de Género y Diversidad  le exigieron a la Dirección General Municipal de Derechos Humanos del Municipio que reconozca los derechos al trabajo, la salud, la educación y la vivienda del colectivo travesti trans, que históricamente ha sido vulnerado. Es por ello que mediante una carta le reclamaron a la Dirección a cargo de Sonia Rawicki “una respuesta real y efectiva de acompañamiento”, ya que según expusieron “durante más de tres años de gestión no se ha logrado generar ninguna política que incluya e integre desde el trabajo a nuestra comunidad”.

El reclamo se dio a conocer en el marco del Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. Y en ese sentido, el Frente Marplatense de Diversidad y Disidencia (Freddi), la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Mar del Plata y quienes integran la comisión directiva de la Cooperativa Social de Servicios Incluyendo a la Diversidad desde el Trabajo reclaman que el Estado reconozca los derechos adquiridos que están siendo vulnerados en un contexto social y económico por demás complejo.

“Entendemos que este año será muy difícil en materia económico social en nuestro país y nos preocupa sobremanera que las travestis y trans debamos continuar en las calles prostituyéndonos, contraer diversas enfermedades como resultado de estar expuestas al frío y demás problemáticas sanitarias que acarrea el sobrevivir de la comercialización de nuestros cuerpos”, expresaron en una carta dirigida a Rawicki.

En este sentido, quienes integran la Mesa Municipal de Género y Diversidad, le exigen a la Dirección General de Derechos Humanos “las garantías que brindan las políticas y la decisión de gobierno para salir de esta situación de vulnerabilidad de manera urgente”. Y en esta línea, agregaron: “Necesitamos trabajo o alternativas que no nos obliguen a la prostitución como único medio de vida”.

Por otra parte desde el colectivo travesti trans buscan garantizar el acceso al sistema de salud “con un trato digno, que respete nuestra identidad como la ley garantiza”. También cuestionaron las dificultades a la hora de acceder a la educación formal, ya que históricamente han sido “expulsadas del sistema de educación” y ahondaron en la necesidad de poder acceder a una vivienda digna: “Vivimos una emergencia habitacional que nos obliga a vivir en las peores circunstancias y necesitamos acciones que nos amparen frente a la violencia institucional y social que enfrentamos día a día”.

 LAS DEMANDAS DE LA COOPERATIVA INCLUYENDO A LA DIVERSIDAD 

El proyecto de la Cooperativa Social de Servicios Incluyendo a la Diversidad desde el Trabajo tuvo sus inicios en el año 2014, articulando con cooperativas y mutuales de la provincia y producción del Municipio. Actualmente desde la cooperativa. En ese sentido, desde el espacio manifestaron su preocupación dado que necesitan renovar con suma urgencia la matrícula para poder brindar servicios, pero pese a las gestiones, todavía no han obtenido respuestas.

En ese sentido, explicaron que a la cooperativa, en la actualidad, se le exige la compra de herramientas “imprescindibles para el trabajo”, “cuando en realidad es el Estado quien debe garantizar insumos como máquinas de cortar pasto, indumentaria, palas o rastrillos, entre otros”. “Resulta urgente poner al día las becas que recibimos algunas compañeras y que hace meses no estamos cobrando, siendo ese el único medio que nos garantiza acercarnos un poco más a poder cubrir las necesidades básicas para sobrevivir”, apuntaron.

Entonces, el reclamo hacia la Dirección de Derechos Humanos tiene que ver con la posibilidad de que la oficina municipal intervenga, gestione y concrete acciones que sirvan para darle al colectivo “dignidad desde el trabajo”. “Solo basta la voluntad política de hacerlo, sin dilatar más las respuestas porque nuestra situación es de emergencia”, criticaron y además cuestionaron que pese a los avances en materia legislativa -como la Ley de Identidad de Género 26.743 y la ordenanza municipal de Cupo Laboral Travesti Trans 23.237- las personas trans continúan “muriendo sin superar el promedio de vida de 35 años, producto de la marginalidad y exclusión sistemática de la cual este gobierno no puede seguir siendo cómplice”.

MARCHA ORGULLO LGBT DIVERSIDAD (3)

 RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS 

Según denunciaron desde la Mesa, la normativa que establece la obligatoriedad del Cupo Laboral Trans espera su reglamentación hace casi dos años. “Hay un listado de personas inscriptas para el cupo que no supera las 50 personas, cuando la planta del Municipio supera los 10.000 empleados y empleadas”, expusieron y advirtieron que estos puestos de trabajo pendientes  “no alternan los balances de las arcas municipales y si no hay reglamentación del cupo ni trabajo para las compañeras es puro desinterés de este gobierno municipal e inacción de la cartera que dirige Sonia Rawicki”.

Al finalizar su presentación, quienes integran el colectivo travesti y trans también se mostraron expectantes en relación al cumplimiento de la ordenanza municipal 17.551 que establece la obligatoriedad del izado de la bandera de la diversidad en las fechas 9 y 17 de mayo y 15 y 28 de junio en estamentos públicos: “La visibilización de la bandera de nuestra comunidad es una obligación del Estado municipal; queremos ver nuestros símbolos identificándonos en el espacio público para fomentar la inclusión, esperamos que esta dirección dé el ejemplo e inste a las demás instituciones a cumplir la normativa”.

Por último, desde la Mesa de Género y Diversidad exigieron “una respuesta real y efectiva de acompañamiento de esta Dirección, que durante más de tres años de gestión no ha logrado generar ninguna política que incluya e integre desde el trabajo a nuestra comunidad, teniendo esta gran herramienta que es este proyecto cooperativo y una Mesa de Diversidad donde encontrarse verdadera voluntad de escucha”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,