Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/03/2019

El Consejo Escolar formalizó la aplicación del cupo laboral trans

A partir de ahora, el Cuerpo ejecutará la ley que asegura fuentes laborales a travestis y trans en la administración pública.

El Consejo Escolar formalizó la aplicación del cupo laboral trans

Tal como se había acordado en febrero pasado, el Consejo Escolar formalizó en las últimas horas a través de una disposición el comienzo de la aplicación del cupo laboral travesti trans en el distrito de General Pueyrredon. La aprobación fue celebrada por activistas del colectivo travesti trans y la Asociación Mundo Igualitario (AMI) que, acompañadas por trabajadoras auxiliares y administrativas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se presentaron en el Consejo.

De esta forma, ya es oficial que el Consejo Escolar cumplirá en el distrito de General Pueyrredon con la Ley provincial 14783 que establece el cupo laboral travesti trans en la administración pública. Y a su vez, tal como había sido estipulado el mes anterior, el cupo se extiende a un 10%, como ya se ha desarrollado en el Consejo en otras oportunidades con personas pertenecientes al colectivo de discapacidad y ex combatientes de Malvinas.

En el acto, estuvieron presentes el presidente interino del Cuerpo, Esteban Roman, además de consejeras y consejeros del bloque de Unidad Ciudadana, entre otros. “Desde nuestra organización sostenemos estos avances como política pública y el cupo como herramienta de reparación de una población castigada a lo largo de los años”, señaló Rocío Carbajo madre de un varón trans junto a Cintia Pili -histórica activista y quien fue candidata a consejera escolar en 2013 y 2015-.

Cupo laboral trans consejo escolar

En este marco, consideraron que el cumplimiento de la ley es un hecho histórico para el colectivo trans. “Acordamos con las y los consejeros escolares que se cumpla con el espíritu de la ley al respetarse el cupo y se acordó que el único propósito es que se garantice la igualdad de derechos, esperanza y dignidad”.

Cabe destacar que se presentaron 16 personas que forman parte del colectivo travesti trans, y que previamente tuvieron que pasar por un proceso de evaluación por puntaje. “Celebramos estos logros y seguiremos trabajando fuertemente en que se cumpla a nivel provincial estas leyes y herramientas de discriminación positiva”, puntualizaron.

 ESPÍRITU DE LA LEY 14783 DE CUPO LABORAL TRAVESTI TRANS “DIANA AMANCAY SACAYAN” 

El texto principal de la ley señala que “el sector público de la Provincia de Buenos Aires debe ocupar en su proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal a personas travestis, trans , transexuales y transgenero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y que establece reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas/os con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,