Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/09/2019

Convocan a una marcha por el cupo laboral trans a cuatro años de la ley

Será el martes, al cumplirse cuatro años de la sanción de la Ley provincial “Diana Sacayán”.

Convocan a una marcha por el cupo laboral trans a cuatro años de la ley
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Este mes se cumplen cuatro años de la sanción de la ley provincial denominada “Diana Sacayán”, que establece un cupo para personas travestis y trans del 1% en dependencias públicas; ante un nuevo aniversario y en el marco de las denuncias por el incumplimiento actual de la ley, distintas organizaciones locales convocan a una movilización el martes desde las 17, en Luro y Mitre.

“El incumplimiento del cupo laboral travesti trans nos mata. Nos está matando”, afirman quienes impulsan la convocatoria, a través de un video que circula en las redes sociales. De esa manera eligen graficar la necesidad de poder elegir su trabajo y no seguir empujadas a la marginalidad por la discriminación a la que somete la sociedad a las personas trans y travestis.

La Ley “Diana Sacayán” fue sancionada el 17 de septiembre de 2015 por el Congreso y, sin embargo, hoy en día el cupo está lejos de cumplirse en los distintos escalafones del Estado, más allá del progresivo escalonamiento de los nombramientos que indica la ley.

La necesidad de que el Estado implemente el cupo laboral, según destacaron semanas atrás desde la Asociación Mundo Igualitario, tiene que ver generar conciencia, con dar el ejemplo para que la identidad de género no sea un impedimento a la hora de acceder a cargos y empleos, no solo en el ámbito público sino -y sobre todo- en el privado.

A nivel local, hoy en día en el Municipio solo se desempeñan 9 personas de la comunidad travesti trans pese a que, teniendo en cuenta el número de trabajadores y trabajadoras en planta permanente, el 1% que establece la ley se cumpliría con la contratación de al menos 76 personas más.

Así, y pese a la existencia de un listado con currículums y datos de personas aptas para ocupar puestos en la Subsecretaría de Derechos Humanos, ningún área -más allá de los espacios donde se desempeñan esas nueve personas- se hizo eco del cumplimiento de la ley, a la que el Municipio adhirió a partir de la sanción de la ordenanza 23237.

No obstante, la marcha también llevará consigo consignas paralelas, que también tienen que ver con la realidad de este sector de la población.“Basta de travesticidios y transfemicidios. Basta de la persecución del Estado y de los edictos policiales”, son otras de las demandas de las organizaciones convocantes, que afectan el día a día de este marginado sector de la población.

CONVOCAN A LA MOVILIZACIÓN

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,