Un 2016 Olímpico

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 estuvieron cargados de presencia marplatense, como también de deportistas muy identificados con la ciudad. Un repaso por sus actuaciones en la cita más importante del deporte mundial.

18/12/2016
Un 2016 Olímpico

Entre agosto y septiembre tuvieron lugar las grandes citas atléticas del mundo como lo son los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, las cuales tuvieron lugar en Río de Janeiro, con una participación argentina histórica en cuanto a la cantidad de atletas y logros. En esas fiestas máximas del deporte mundial, Mar del Plata estuvo representada de la mejor manera, tanto con deportistas nacidos en la ciudad, como por aquellos que tienen gran relación con La Feliz.

Fueron dos grandes actuaciones las de los representantes nacionales. En cuanto a resultados, en los Juegos Olímpicos, se logró el mejor desempeño en 68 años, mientras que en los Paralímpicos se superaron las marcas de Londres 2012. Ambos, tuvieron delegaciones argentinas históricas  con 213 y 85 atletas respectivamente.

En esas delegaciones, Mar del Plata tuvo como representantes a Marita Peralta, Mariano Mastromarino y Belén Casetta en Atletismo, Patricio Garino en básquetbol y Brian Rosso en remo, en los Juegos Olímpicos. Por su parte, en los Paralímpicos tuvo a David Coronel en levantamiento de pesas adaptado, Mauricio Ibarbure en boccia, Matías de Andrade en natación, Matías Vera y Matías Bassi en fútbol.

Además, los deportistas radicados en la ciudad como Victoria Zuloaga en las Leonas y la dupla Georgina Klug-Ana Gallay en beach vóley también dijeron presente. La gran ausente en la cita fue Ayelén Tarabini, atleta de gimnasia rítmica número uno del mundo en viga y suelo surgida en Quilmes, que se perdió los Juegos por la rotura completa de su tendón de Aquiles en el Mundial de Glasgow, a fines de octubre de 2015 mientras buscaba clasificarse a Río.

 UNO POR UNO, LOS DESEMPEÑOS DE LOS MARPLATENSES EN RÍO 2016 

El primer marplatense en competir fue el remero de par de remos cortos, Brian Rosso, que viajó acompañado de su entrenador, también marplatense, Román Palet y debutó el 6 de agosto. El remero de Club Atlantis tenía como objetivo alcanzar las semifinales A y B, pero llegó a los cuartos y culminó su participación en la 15° posición en una prometedora primera experiencia olímpica.

Brian Rosso-Rio . telam Candelaria Lagos

(Foto: Candelaria Lagos / Télam)

En la noche de ese 6 de agosto fue el turno de Patricio Garino junto al seleccionado de básquetbol. Junto al equipo comandado por Sergio Hernández, el ex Unión alcanzó los cuartos de final, donde se topó con el Dream Team estadounidense y se despidió de Río 2016. En el camino, venció a Nigeria, Croacia y Brasil, pero perdió con Lituania y España en la zona de grupos, y se despidió del torneo ante Estados Unidos.

Patricio Garino jugó los seis partidos (149 minutos) y aportó 38 puntos, 19 rebotes y 3 asistencias. Tras su debut en Juegos Olímpicos siguió haciendo historia al sumarse a las filas de San Antonio Spurs, convirtiéndose en el 11° argentino en la NBA, y el primer marplatense en alcanzar la cúspide del básquetbol.

Basquet Argentina Croacia Rio 2016 Garino FOTO FIBA

(Foto: FIBA)

El fuerte de la representación local estuvo en el Atletismo. Entrenados por Leonardo Malgor y Daniel Díaz, dijeron presente nuevamente los maratonistas Colo Mastromarino, Marita Peralta y en los 3000 metros con obstáculos tuvo su debut en olimpiadas Belén Casetta, con sólo 22 años.

La primera en hacer su presentación fue Casetta,  el 13 de agosto en el estadio Olímpico. En su serie, con un tiempo de 09:51:85, quedó anteúltima y no pudo avanzar a la final. Además, coronó su gran año con la medalla de oro en el Sudamericano Sub 23 y el premio Lobo de Mar en atletismo.

Un día después de Belén, fue el turno de Marita Peralta en la maratón femenina, aunque terminó con un sabor amargo: tras resentirse de una tendinitis que sufrió durante la preparación que tuvieron días antes en Paipa, Colombia, tuvo que abandonar al kilómetro 19 en la que fue su frustrada segunda participación olímpica. El traspié de Marita, le valió injustificadas críticas del secretario de Deportes de la Nación.

Ya sobre el final de las olimpiadas, el Colo Mastromarino, con su puesto 53° de un total de 155 competidores, fue el mejor de los tres argentinos en la prueba en su primera participación olímpica, con un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 44 segundos.

Maraton Rio 2016 2 Getty Images Pool

(Foto: Getty Images Pool)

 LOS PARALÍMPICOS 

Una vez finalizados los Olímpicos, el 7 de septiembre se dio inicio a los Juegos Paralímpicos, que también tuvieron a cinco deportistas representando a la ciudad y al país.

El primero en competir, el 8 de septiembre, fue el nadador Matías de Andrade, en los 100 metros espalda categoría S7 en su segunda participación paralímpica. En su serie finalizó tercero y le alcanzó para ocupar uno de los andariveles en la final. En la carrera por las medallas, De Andrade, con su tiempo de 11:16:43, llegó en la séptima colocación y volvió a Mar del Plata con un diploma paralímpico.

Matías De Andrade y su entrenador Ezequiel Valdez

(Foto: prensa Emder)

En simultáneo pero en el estadio de Deodoro, Los Tigres, el equipo argentino de Fútbol 7, hacía su debut en el campeonato con las presencias de los marplatenses Matías Vera y Matías Bassi en el plantel. En su camino, vencieron 3-2 a Estados Unidos, perdieron con Irán 3 a 1 y con Holanda 2 a 0, mismo resultado en contra con el cual se despidieron ante Gran Bretaña.

Por su parte, en el Arena Carioca 2, Mauricio Coqui Ibarbure hizo su presentación el 10 de septiembre, en los que fueron sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos en la disciplina boccia, donde estuvo acompañado por su asistente, Agustín Molpeceres y en entrenador de la selección, Pablo Iocca, ambos marplatenses.

En la competencia por equipos categoría BC1-BC2, Coqui integró la selección con María Esther Sahonero, Luis Cristaldo y Sebastián González, con quienes ganó un diploma paralímpico tras perder el juego ante Portugal en búsqueda de la medalla de bronce. En cuanto a la competencia individual mixta BC1, Ibarbure se despidió en la primera fase al quedar en el tercer lugar del Grupo D.

Ibarbure vs Hong Kong (13 sept)

(Foto: Prensa Emder)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios