Premios Enrique, la noche que engalana a la cultura marplatense

Unas veinte personalidades del arte y gestión artística local serán distinguidas en la Sala Payró por su labor con el premio que lleva el nombre del prestigioso director Enrique Carreras.

13/09/2018
Premios Enrique, la noche que engalana a la cultura marplatense

Bajo el lema “Celebramos caminos que inspiran” se llevará a cabo por quinta vez consecutiva la entrega de Premios Enrique. La gala promete ser, como en ediciones anteriores, un encuentro festivo, y con muchas emociones. “Mar del Plata es una ciudad creativa, y es bueno reconocer a los que le agregan valor e identidad, y que la propia comunidad  sea difusora de estas personas, grupos, compañías, instituciones, que llevan adelante un camino que nos inspira a todos”, celebró María Carreras, impulsora del premio.

La entrega de premios tendrá lugar este jueves a las 20 en la Sala Payró del Teatro Auditorium y es organizada por el Centro de Formación, Producción, y Servicios Artísticos Culturales TMC! que dirige María Carreras y el principal objetivo es “distinguir el desarrollo profesional, la innovación y creatividad en las distintas áreas culturales, así como el compromiso social que aportan a una identidad artística y creativa”.

Durante la ceremonia habrá diversas expresiones artísticas que engalanarán los festejos. La música en vivo estará a cargo de la banda de percusión que dirige Juan Pablo Taglioni -El Convenio- y de la cantante lírica Laura Pirruccio. Mientras que la conducción la llevarán a cabo siete parejas de anfitriones, todos actores y actrices de la ciudad: Mabel Malbos, Marcelo Rigl, Silvia Aiace, Emilio Comte, Lucia Figliozzi, Jonathan Oldoni, Valeria Antero, Barby Goity, Héctor Guzman, Juan Carlos Jurque, Melissa Timousuck, Ulises Tortosa, Magui Peral,  Rodrigo Salinas.

El Premio Enrique surgió en el 2014 en el marco de los festejos por el 40°aniversario de la creación del Teatro Enrique Carreras, en el mismo lugar donde funcionó el Teatro Odeón, espacio que sufrió un incendió en la década del ’50.

En cada edición se invita a un artista diferente a diseñar especialmente el objeto que lo representa y que se entrega como premio. “Este año será una obra de la artista plástica Marité Svast. Ya hemos contado con la obra de la artista plástica Claudia Cipolla, de la diseñadora textil Andrea Sánchez,  Karina Moyano con sus Títeres de autor y de Pablo Pérez, artista plástico y diseñador gráfico”, puntualizó Carreras al respecto.

Finalmente, y de cara a la celebración, la actriz y directora recordó que el galardón nació por la motivación que le causó el entusiasmo colectivo de quienes integran la comunidad artística. “Contemplé la idea de crear un premio que, desde su base en Mar del Plata, distinga a quienes desarrollan a diario la ferviente tarea de transmitir la herencia cultural a través de las distintas expresiones artísticas”, definió.

DISTINCIONES
SOBRE LOS PREMIOS ENRIQUE

La iniciativa de otorgar esta distinción es del TMC! Centro de Formación, Producción y Servicios Artísticos-Culturales que dirige María Carreras. Se tarta de “un espacio de búsqueda y permanente contribución a las artes escénicas” que lleva 24 años de trayectoria ininterrumpida, en la ciudad de Mar del Plata.

Con el nombre “Enrique”, se intenta mantener viva la memoria colectiva de quien fue uno de los directores cinematográficos más prolíficos del siglo XX, Enrique Carreras. Durante diez años fue dueño del complejo Re-Fa-Si, ubicado en Luro y Corrientes; levantó el teatro que hoy lleva su nombre y que fue inaugurado por la compañía Sandrini, Pastorino, Carreras en 1974 y que él nombró Teatro Odeón, en homenaje al primer teatro con ese nombre, donde cantó entre otros Carlos Gardel.

Allí presentó sus espectáculos como director donde apostó a la calidad artística, al entretenimiento, y a la identidad nacional basándose mayormente en autores nacionales y en nuevos artistas. Buscó siempre insertarse en la vida cultural de la ciudad, participando de las reuniones para la organización del Festival de Cine y apoyó la creación del Premio Estrella de Mar, valorando la difusión a través de los medios locales.

Pionero en la construcción de las profesiones artísticas fue socio fundador de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y de la Asociación Argentina de Empresarios (Aadet).

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios