La odisea de hacer más de 70 kilómetros detrás de un sueño

A Mica no la dejaron jugar los torneos de la Liga Marplatense con sus amigos de Los Patos, en Coronel Vidal, y debe hacer esa distancia para jugar en Aldosivi. Una historia de superación y sueños.

23/05/2018
La odisea de hacer más de 70 kilómetros detrás de un sueño
(Foto: Cristian Zambrano / Aldosivi Fútbol femenino)
Sebastián Alí

Autor: Sebastián Alí

redaccion@quedigital.com.ar @aliseba4

La historia de Mica se conoció el año pasado cuando, cansada de esperar promesas, su mamá empezó una campaña a través de las redes sociales para que la Liga Marplatense le permitiera jugar con sus amigos del barrio, en Coronel Vidal, en la filial de Los Patos, y no tener que venir hasta Mar del Plata. Sin embargo, sus ganas de jugar pudieron más y, con sólo 11 años y el esfuerzo de viajar 70 kilómetros para entrenar, llegó al sub 15 de Aldosivi que participa en los torneos de la Asociación del Fútbol Femenino de la Provincia de Buenos Aires (Affeba).

Ella juega desde los 4 años: con sus amigos del barrio en Los Patos y después en Belgrano. Sin embargo, al cumplir 6, con la edad para entrar a las competencias de la Liga Marplatense, el club le notificó que tenía que apartarla, dado que la Liga no permite el fútbol mixto. Así, durante más de seis años, Mica sólo pudo jugar amistosos y copas como el Ezequiel Laurella o la Challenger. Los partidos de Liga, los miraba desde afuera.

Pese a los reclamos y la campaña de Facebook que realizó su madre, la negativa continuó y a Mica sólo quedaba una opción: viajar a Mar del Plata para jugar en los torneos de Affeba, con todo el desgaste y el esfuerzo que significa, y por lo cual prefería quedarse en Vidal, en el barrio y con sus amigos.

“Cuando pasó todo, nos llamaron de muchos clubes de Mar del Plata y la zona, entre ellos Aldosivi, pero nuestra idea seguía siendo no sacarla de Vidal porque es chica y todo lo significa viajar a entrenar y a jugar los fines de semana. Un día vimos que había una prueba en Aldosivi y nos animamos a llevarla y ver qué pasaba”, contó Romina, su mamá, a QUÉ Digital.

aldosivi femenino 2 mica cristian zambrano

Mica -en el centro- junto a sus compañeras del Sub 15 de Aldosivi en Affeba. (Foto: gentileza Cristian Zambrano/Aldosivi Fútbol Femenino)

“Llegamos allá y ya la conocían todos. Teníamos que ver si ella se sentía cómoda, si no la cansaban los viajes y eso, pero por suerte está entusiasmada. Ella no quería seguir en Vidal, porque sólo podía jugar algunos amistosos. Ella sólo quería jugar, quería tener una continuidad. Ahora extraña jugar con sus compañeros, que todavía los ve en el colegio”, agregó.

La prueba en Aldosivi fue en octubre. Allí, Mica jugó dos amistosos y ya captó la atención de sus entrenadores, pese a tener sólo 11 años. “Está jugando con la categoría Sub 15, contra chicas más grandes y es la más chica del equipo. Como en Sub 15 pueden jugar dos chicas con 16 cumplidos, en algunos partidos juega con chicas cinco años más grandes”, explicó.

En cuanto a los tres viajes a la semana, recalcó que no es nada fácil y que Mica es consciente del esfuerzo que realizan sus padres: su papá sale del trabajo, almuerza, la lleva a entrenar y ambos regresan a las 21: “Ella sabe del esfuerzo que hacemos y se puso las pilas con el colegio porque sabe del sacrificio. Mientras ella esté contenta vamos a seguir viajando”.

 LA PRUEBA Y EL SUEÑO DE JUGAR EN RIVER  

Mica aldosivi river futbol femenino

A fin de año, con su mamá, las dos hinchas de River, fueron a conocer el Monumental, invitadas por una escuelita de fútbol del Partido de La Costa después de la repercusión de su caso, y llamó la atención de los profes del Millonario.

Ese mismo día la probaron y le dijeron a Romina que la querían fichar para jugar Futsal en River: “Mica estaba chocha, me decía que quería quedarse a jugar ahí. Pero se nos hace imposible. Le dijimos al profesor que nuestra intención era conocer el club, no probarla y nos dijeron que las puertas estaban abiertas para cuando podamos llevarla”, contó.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios