Madaho’s: la Cámara descartó el delito de “trata de personas”

El Tribunal Federal de Apelaciones cambió la calificación de la causa a “explotación de la prostitución ajena”, por lo que declaró la incompetencia de la Justicia Federal. Ahora deberá pasar a la órbita Provincial.

08/07/2015
Madaho’s: la Cámara descartó el delito de “trata de personas”
(Foto: Prensa Fiscalía Federal)

Facilitación y explotación de la prostitución ajena” en lugar de “trata de personas”. Ese cambio introdujo la Cámara Federal de Apelaciones en la causa en la que se investiga a Madaho’s, y por la que hay cuatro procesados. Con esa determinación, se declaró la incompetencia de la Justicia Federal por lo que el caso debe pasar a la órbita provincial. En lo concreto, supone una reducción de las futuras penas.

La resolución de la Cámara se produjo a fines de la semana pasada y trascendió en las últimas horas. Si bien confirmó en parte la investigación llevada a cabo hasta el momento por la Fiscalía Federal N°2 -y por la que se encuentran procesados los propietarios Mario Alberto Sasiain, Daniel Alberto Fay y Mario Lafalce y el encargado del lugar Darío Navarro- dejó de lado la acusación por “trata de persona” y la modificó por el delito de “explotación de la prostitución ajena”.

De esta manera, los jueces establecieron la incompetencia de la Justicia Federal en la causa a partir del delito investigado y ordenaron que se continúe en el ámbito provincial. De todas maneras, desde la Fiscalía Nº2 confirmaron que recurrirán el fallo ante el tribunal de Casación.

Según publicó el diario El Argentino, en cuanto a los pasos a seguir, el abogado de los acusado, César Sivo, explicó que esperarán a que la Justicia Provincial defina si le da validez a las imputaciones para luego reclamar que “ya hubo un sobreseimiento definitivo” en una causa de esta naturaleza contra los dueños de Madaho’s. “Hubo una investigación con un núcleo fáctico similar”, argumentó el abogado.

En el mismo sentido adelantó que teniendo en cuenta esos dos puntos la causa avanza, evaluarán pedir nuevas declaraciones de las víctimas. Es que, según acusó, al momento de brindar sus testimonios “fueron condicionadas”.

Por su parte, el paso inmediato de la Fiscalía Federal N° 2  a cargo de Pablo Larriera será recurrir la resolución ante la Cámara de Casación, que en anteriores oportunidades de similares caracteristas ha revertido fallos de la Cámara de Apelaciones.

Los hechos señalados, que comenzaron a ser investigados en 2013 por la Fiscalía Federal N°2, fueron cometidos en Madaho’s, el local nocturno situado en Alem 4285, esquina Vieytes. Una serie de allanamientos registrados el pasado 19 de septiembre comenzaron con el proceso de detenciones de los cuatro acusados, que luego de las instancias respectivas, recuperaron la libertad bajo el pago de fianzas.

Ver más: , , , , , , ,

Comentarios