Entraderas: 11 años de prisión para acusado de violentos robos

Se trata de Víctor Hugo Durán, quien ya contaba con una condena previa, por lo que que se le impuso una pena única de 20 años. Está acusado de integrar la denominada “banda del handie”.

12/10/2017
Entraderas: 11 años de prisión para acusado de violentos robos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de la investigación llevada adelante desde principios de 2015, el Tribunal en lo Criminal N°4 hizo lugar al acuerdo de juicio abreviado celebrado por el titular de la Fiscalía N° 13, Mariano Moyano, con uno de los imputados de la denominada “banda del handie”, Víctor Hugo Durán, de 32 años. En concreto, el imputado fue condenado a 11 años y 9 meses de prisión, pero dado ya contaba con una condena previa, se le impuso una pena única de 20 años.

En base a la información y la prueba que fue incorporada durante la investigación, el juez Gustavo Fissore dio por acreditado que Durán era una de los miembros de una organización ilícita que se conformó en la ciudad en junio de 2015, con la finalidad de “cometer robos en viviendas bajo la modalidad comúnmente denominada como ‘entraderas’”.

Además, el magistrado también consideró probado que dicha asociación -para cometer los delitos- escuchaba las comunicaciones radiales de la policía de la Provincia de Buenos Aires, frecuencia hoy encriptada, justamente, a partir de los numerosos casos en los que los delincuentes utilizaban los handies para acceder a las comunicaciones entre los efectivos.

En relación a la asociación ilícita el juez Fissore en la sentencia indicó que las declaraciones obrantes en la causa, las comunicaciones telefónicas, las tareas de investigación realizadas por el personal policial del gabinete de robos calificados de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) “le dan la razón -sin lugar a dudas- al fiscal Moyano en la propuesta fáctica que concretara en su requisitoria de citación a juicio”,

También Fissore tuvo por acreditado, tal lo postulado por la Fiscalía, que Víctor Hugo Durán intervino como coautor en dos hechos de robos agravados cometidos en interior de domicilios los días 23 y 25 de julio del año 2015. Así, valoró como agravantes la logística empleada -handies, y equipos de comunicación- y la edad de las víctimas (ancianos).

En ese sentido, y teniendo en cuenta que el imputado ya tenía una condena previa, el magistrado resolvió condenar a Durán a la pena de 11 años y 9 meses de prisión –por los delitos de robo agravado y asociación ilícita- lo que sumado a la condena anterior, implica una pena única de 20 años, con la declaración de reincidencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios