Domingo 28 de abril | Mar del Plata
09/12/2015

Desbarataron banda que cometía entraderas: tres detenidos

Hay otras tres personas prófugas. La investigación comenzó en junio y se corroboraron siete hechos, aunque podrían existir más y haber más implicados. Los delincuentes escuchaban la frecuencia policial.

Tras una investigación que llevó más de seis meses, la Justicia desbarató una banda que se dedicaba a cometer entraderas y escruches -hechos cometidos en viviendas en ausencia de sus moradores- y concretó la detención de tres personas, aunque hay otras tres que se encuentran prófugas. En total fueron corroborados siete hechos, aunque los investigadores estiman que podrían existir más y haber más personas implicadas. Los delincuentes escuchaban la frecuencia policial para cometer los ilícitos.

De acuerdo a lo informado por el titular de la Fiscalía N° 13, Mariano Moyano, la investigación comenzó a partir de un robo cometido el pasado 12 junio y se desarrolló durante varios meses en conjunto con el Gabinete de Robos Agravados de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI). En total fueron corroborados siete delitos contra la propiedad – entraderas y hechos cometidos en viviendas en ausencia de sus moradores-, aunque se estima que podría haber más hechos, ya que solo se contabilizaron aquellos en los que se radicaron las correspondientes denuncias.

Las seis personas acusadas de integrar esta banda están imputadas por asociación ilícita y robos agravados y al momento solo tres fueron detenidas (Lucas Arcenegui, Marcos Alegría y Walter Pelufo), mientras que las otras tres se encuentran prófugas (Damián Arcenegui, Felix Sosa y Luis Alegría).

En cuanto al modus operandi, la banda se dedicaba a cometer delitos contra la propiedad y todos los integrantes de la misma tenían roles determinados, entre los que se destaca la escucha de la frecuencia policial. Asimismo para la ejecución de los robos utilizaban vehículos, empleaban equipos de comunicación, aparatos telefónicos, herramientas y guantes. En algunas ocasiones engañaban a las víctimas al vestirse como trabajadores del correo o de empresas reconocidas.

A su vez, se estableció que los integrantes de la asociación ilícita efectuaban una tarea de investigación previa de los domicilios en los cuales llevaban a cabo su accionar delictivo con el objeto de diagramar la ejecución de los robos, establecer el posible alcance y rédito económico, estudiar las características de la propiedad y sus accesos y seleccionar sus víctimas las cuales consistían, principalmente, en personas de la tercera edad.

En los ocho allanamientos concretados en distintos puntos de la ciudad los efectivos policiales secuestraron tres vehículos, unos veinte teléfonos celulares, un handy con la frecuencia policial, cuatro cámaras fotográficas y otros elementos como televisores y computadoras. Muchos de los elementos que eran sustraídos eran llevados por los delincuentes a la vivienda de uno de los integrantes de la banda, quien se encargaba de escuchar la frecuencia policial.

Por otro lado, y según consta en las escuchas telefónicas aportadas en la investigación, los integrantes de la banda no solo actuaban de manera coordinada sino que para cometer los delitos también mataban, en caso de que hubiera, a los animales que se encontraran en las propiedades. Para ello utilizaban veneno.

A su vez, y en cuanto a la continuidad de la investigación, la Fiscalía informó que se trabaja para concretar la detención de los tres prófugos y, además, se busca establecer la participación de estas mismas personas en otros delitos similares cometidos tanto en la ciudad como en Miramar y Balcarce.

Por otro lado, desde la Fiscalía informaron que hasta el próximo lunes los elementos que fueron secuestrados “van a estar en la CDI -Tucumán 2852- para que quienes hayan sido víctimas de estos ilícitos se acerquen para corroborar si son de su propiedad”. “Reiteramos la importancia de que ante cualquier actitud sospechosa se dé aviso al personal policial o se tome la patente de vehículos”, apuntó Moyano.

PEDIDOS A LAS NUEVAS AUTORIDADES

Tal y como ya manifestaron en otra oportunidad, desde la Fiscalía N° 13 adelantaron que a partir del cambio de gobierno presentarán una petitorio a las nuevas autoridades con un pedido concreto: que se encripte la frecuencia policial. “Creo que los audios son más que gráficos respecto a la impunidad con la que se manejan las bandas y por eso es imperiosa la necesidad de que se tomen las medidas necesarias para encriptar la frecuencia policial”, sostuvo Mariano Moyano.

En ese sentido, adelantó, también sugerirán la modificación de la Ley de Servicios de Comunicaciones Móviles, ya que en uno de sus artículos está establecido “que se debe identificar al titular y el usuario final de los teléfonos, pero eso no sucede y es necesario que se apliquen sanciones”.

Además, en el petitorio también se solicitará la modificación del Código Penal cuando se habla de la figura del arrepentido. Lo que se pedirá es “que se incluyan los supuestos de asociación ilícita, robo en poblado y en banda y en lugar despoblado y en banda, para que estas personas colaboren con la investigación a partir de la reducción de la pena”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/12/2015