Madaho’s: procesan a los titulares y familiares por lavado de dinero

Lo resolvió el juez Santiago Inchausti en el marco de una causa paralela a la que investiga el delito de trata de personas. Quiénes son los acusados y cuáles son sus vínculos.

15/05/2018
Madaho’s: procesan a los titulares y familiares por lavado de dinero
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de una investigación paralela que se inició años atrás con respecto a la causa principal que investiga en torno al prostíbulo Madaho’s el delito de trata de personas con fines de explotación sexual -y que tiene a cinco responsables procesados-, el juez federal Santiago Inchausti dictó el procesamiento de cuatro de ellos y de otras seis personas -familiares y allegados- por el delito de lavado de dinero. Es decir, están acusados de poner en circulación en el mercado las ganancias provenientes de la trata de personas y la explotación de la prostitución.

La decisión de Inchausti alcanza a Daniel Alberto Fay, Mario Alberto Sasiain, Mario Alejandro Lafalce y Alejandro Héctor Ferrarello -todos ellos procesados en la causa central- y también a otras seis personas entre las que se encuentran familiares y allegados a ellos: Silvia Arribas, Patricia Diniz Conceicao, Roxana Olga de la Cruz, Gustavo Horacio González, Denise Helena Bezerra de Souza y Diego Alejandro Fay.

La resolución del juez se produjo este lunes y fue difundida este martes por el Centro de Información Judicial al señalar que las diez personas fueron procesadas por el delito de lavado de dinero agravado por haber sido realizado con habitualidad y como miembro de una asociación o banda conformada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza.

“Esta asociación se dedicaba a la puesta en circulación en el mercado las ganancias provenientes de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena, actividad esta última que se llevaba a cabo en dicho lugar desde al menos el año 2001″, detalló el informe y precisó que “la asociación se conformó de otras personas allegadas de los imputados, principalmente cónyuges, familiares directos y amigos, que en algunos casos sin registrar actividad lícita o ganancias registradas efectuaban su aporte en carácter de testaferros y a través de la constitución de sociedades y otras figuras legales tales como fideicomisos, las que resultaban ser receptoras de bienes, aportes y ganancias obtenidas por los principales explotadores del mencionado local con frutos de dicha actividad”.

Además del procesamiento se trabaron embargos sobre los imputados, que van desde los $2 millones hasta los $40 millones.

En la resolución, el juez sostiene que en esta instancia de la investigación “puede afirmarse que un grupo de personas al menos a partir del año 2001, de manera organizada, vinculadas o allegadas entre sí, de forma habitual, y producto de una actividad ilícita previa relacionada a la explotación de la prostitución ajena, habrían conformado un patrimonio consistente principalmente en inmuebles y bienes muebles tales como rodados, los cuales pusieron en circulación en el mercado local mediante diversos negocios jurídicos, con intervención de personas jurídicas, más puntualmente sociedades y fideicomisos; y personas físicas logrando que adquieran así la apariencia de un origen lícito”.

Asimismo, remarcó que “la pantalla o maniobra cosmética para disimular ese patrimonio, estaría originado en diversas maniobras”, entre las que menciona “constitución de sociedades y/o figuras legales –fideicomisos- en algunos casos por parte de los principales explotadores del local mencionado pero también por otras personas allegadas, los llamados testaferros”; “diversificación y colocación del patrimonio a través de una dinámica de transferencias y/o depósitos bancarios de grandes sumas de dinero entre estas sociedades”; y “adquisiciones de bienes rodados con interposición de personas o posteriores transferencias entre los mismos allegados”.

Entre los allegados a los cuatro procesados en la causa principal aparecen Patricia Diniz Conceciao (esposa de Mario Sasiain y accionista de MDQ PADE S.R.L.), Silvia Arribas (esposa de Daniel Fay), Diego Fay (hermano de Daniel Fay, socio de Estudio Fay y Asociados S.A.), Roxana Olga de la Cruz (esposa de Mario Lafalce), Denise Helena Bezerra de Souza (integrante junto a Patricia Diniz Conceicao de MDQ PADE SRL) y Gustavo González (socio y gerente de Safago S.R.L).

En la resolución, el juez repara en que la última etapa del proceder de la asociación ilícita se centraba en la “integración del blanqueo” a través de los gastos corrientes para los imputados y sus familias entre los que aparecen viajes, compra de vehículos, entre otros. “Todo ello era posible sin despertar sospechas porque el origen del dinero estaba oculto en la maraña de sociedades y de emprendimientos normales y lícitos“, planteó el magistrado.

LA CAUSA ORIGINAL

“Madaho’s Pub” estaba ubicado en Alem 4285. Se trató de un prostíbulo VIP, que tuvo sus puertas abiertas durante casi 30 años para la explotación de mujeres tanto argentinas como extranjeras. El 19 de septiembre de 2014 el lugar fue allanado, y actualmente son cinco los procesados -Mario Sasiain, Daniel Alberto Fay, Mario Alejandro Lafalce, Darío Navarro y Alejandro Farrarello- acusados de captar y recibir con fines de explotación sexual al menos a 25 mujeres en situación de vulnerabilidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios