Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
20/10/2014

Policía mató a joven que intentó robar una ferretería

El chico tenía 17 años, estaba armado con una pistola sin balas. Un policía de civil le disparó dentro del comercio ubicado en Talcahuano al 900.

Policía mató a joven que intentó robar una ferretería

Un joven de 17 años fue abatido en la tarde de este lunes por un policía de civil cuando intentó robar una ferretería en Talcahuano al 900. El menor iba armado con una pistola sin balas. Hubo incidentes entre la policía y allegados del chico, quienes apedrearon al patrullero y amenazaron a comerciantes de la zona.

El hecho se registró alrededor de las 16. Un joven de 17 años entró en la ferretería de Talcahuano al 900 y, arma en mano, gritó que se trataba de un asalto. El lugar estaba lleno: tres empleados y unos cinco clientes. Una de estas personas era un policía de civil.

Las primeras versiones indican que el policía de civil se identificó y sacó su arma. Según explicó uno de los empleados de la ferretería, el chico gatilló, pero no salió ninguna bala y gatilló otra vez con el mismo resultado. Luego, siguiendo este relato, hubo un forcejeo entre el asaltante y el policía y este le disparó.

El joven cayó en el acto. Una ambulancia, personal de la comisaría tercera y de policía científica fueron inmediatamente al lugar. Los médicos llevaron al menor hacia el Hospital Interzonal de Agudos, donde finalmente murió.

Según una comerciante vecina se escucharon tres disparos en el lugar. Luego se vio una moto dirigirse hacia la villa de Vértiz -que queda a pocas cuadras del comercio- y “cinco minutos después” llegaron al lugar un grupo de allegados del menor, incluida la madre que gritaba “me mataron a mi hijo”.

La comerciante explicó que en la intersección de Talcahuano y Hernandarias se originó un enfrentamiento entre la policía y los allegados del chico. Lanzaron piedras contra los patrulleros y amenazaron con volver a la noche.

La investigación quedó a cargo de la fiscal María Isabel Sánchez. Según informó, el policía que estaba en el lugar como un cliente ocasional  estuvo demorado en calidad de aprehendido por algunas horas y luego quedó el libertad. Se le formó una causa en su contra y en las próximas horas la fiscal recibirá declaraciones testimoniales para avanzar con la investigación. En primera instancia, a partir de los testimonios recogidos en el lugar, la fiscal presume que el hecho se produjo en legítima defensa propia y de terceros.

Por otro lado, se espera que este martes se conozcan los resultados de la autopsia, que quedó a cargo de la Asesoría Pericial a partir de que el involucrado es un policía.

Fuentes allegadas a la investigación informaron que el menor contaba con antecedentes y estaba siendo investigado por un hecho sucedido dos días atrás, en el que una chica de 14 años resultó herida de bala. Por esa investigación estaban por allanar su domicilio en busca de pruebas.

La calle Talcahuano entre Vertiz e Irala es una zona comercial de cinco cuadras con negocios de vecinos del barrio El Progreso. Los comerciantes denunciaron en reiteradas ocasiones que la zona es insegura, que sufren a diario robos y que se sienten “abandonados” por la policía.

Este lunes, a las 15.40 una casa de venta de plantas en la calle Talcahuano fue asaltada. A las 15.45 el dueño de una veterinaria a pocos metros del lugar denunció que un joven armado intentó robar en su negocio. A los pocos minutos, un chico fue abatido al intentar asaltar la ferretería en Talcahuano al 900. En la puerta del negocio se puede ver un cartel que dice “Marcha contra la inseguridad” y convoca para una pueblada pacífica en la puerta de la Municipalidad el próximo 6 de diciembre.

20/10/2014