Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
30/01/2016

Afiliación al PJ, “un dique para contener el avance oligárquico”

Guillermo Moreno trajo a Mar del Plata la campaña nacional de afiliación al partido y acusó a Massa de traidor de cara a una eventual interna. Llamó a “organizar a la familia peronista” y aseguró “en 45 días Macri ya generó más pobres”.

Afiliación al PJ, “un dique para contener el avance oligárquico”
(Fotos: QUÉ Digital)

Guillermo Moreno le dio en Mar del Plata la cuota de oxígeno discursivo de la más básica pero enriquecida lógica peronista a la campaña nacional de afiliación al Partido Justicialista que impulsa el exfuncionario nacional en la gira que viene haciendo. Puertas adentro de las tantas organizaciones sociales y políticas que claramente no eligieron a Macri, la idea de “afiliar a la familia peronista” para garantizar al kircherismo en el PJ como herramienta de posicionamiento político suena tan fuerte como la cantidad de planillas que se empezaron a completar a la vista de una eventual interna.

En cuestión de horas Moreno fue recibido en Mar del Plata como el pilar político que para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue el entonces secretario de Comercio Interior. Entonces hubo apretones de manos, selfies, besos y abrazos repetidos; hubo conferencias, ronda de notas con algunos medios, banderas, bombos y cientos de dedos en V.

La jornada de actividades terminó con un multitudinario acto en el Centro Asturiano, que se llenó de militantes de más de 30 organizaciones que lo escucharon durante más de una hora y lo esperaron con un repetido y convincente grito de “Vamos a volver” y la canción “Gobiernos procaces” de Las Pastillas del Abuelo.

GUILLERMO MORENO (3)
GUILLERMO MORENO (2)
GUILLERMO MORENO (4)
GUILLERMO MORENO (6)

Campaña de afiliación, de eso se trató, al menos en lo explícito. De volver a las bases de un peronismo por momentos idealizado pero con una lógica de gobierno en la vereda opuesta del macrismo, aunque con tantas convicciones como cuestionamientos y diferencias internas.

El PJ, como la fuerte herramienta de expresión política que siempre lo ha sido, encontró en Guillermo Moreno al referente para lograr un objetivo cuya primera parte ya se está cumpliendo: la entrega de planillas por distintos medios para garantizar una eventual interna con el sector del peronismo hoy más identificado con Sergio Massa que con la bandera de Néstor y Cristina.

“En todo el país hay entre el 6 y el 8% de peronistas no nos votaron”, afirmó Moreno. “Es un número que nos obliga a generar una estrategia para recuperar esos votos, que valen doble: uno que se descuenta y uno que se suma. Es ahí donde el peronismo tiene que concentrar su discurso para que la totalidad del peronismo vuelva a votar peronistas”, dijo.

En su discurso, de conceptos claros y con habilidad para generar rápida empatía y transmisión de conceptos, las citas al general Juan Domingo Perón y a Evita no fueron pocas y mucho menos casuales. Porque valen para enriquecer la convicción en lo que se expresa, como también la mención del Papa y la ironía por momentos casi pícara que juega entre el doble sentido y un implícito “entre nosotros nos entendemos”.

Después de Perón y de Eva siempre tuvimos en claro que la pobreza estaba mal. Y ante la pobreza nos sublevamos. Muchos de los mejores hijos de esta patria dieron su vida por combatir la pobreza y no era la pobreza propia, sino que fueron capaces de entregar lo mayor que tenían, su vida, para que no hubiese pobreza en esa patria porque ese era el legado. Y porque vivimos así los peronistas es que educamos así a nuestros hijos y con eso nunca pudieron”, analizó.

Para Moreno, el “oligárquico” modelo de gobierno de Mauricio Macri -así busca popularizarlo- “ya generó más pobres en la Argentina en estos 45 días”. El exsecretario de Comercio de la Nación marcó entonces el “brutal aumento de los alimentos” como “lo que necesitan los oligarcas para gobernar”.

Luego, explicó: “Cuando uno aumenta el precio de los alimentos, la primera reacción instantánea es que aumenta brutalmente la pobreza, porque entre comprar y no comprar comida la diferencia es grande. Si podías comprar un changuito, ahora vas a comprar medio; si comprabas la bolsita, ahora te va a alcanzar para media bolsita”.

POBREZA CERO

“Fue el mejor spot de campaña de este año electoral que tuvimos”, dijo Moreno y recordó con una minuciosa descripción la imagen de Mauricio Macri en la pantalla prometiendo “Pobreza cero”.

“La cámara lo toma, le hace un plano para que no se vean las imperfecciones, mira y promete pobreza cero. Entre la promesa de campaña y lo que pasó, uno podría inferir que fue una mentira electoral. Y si fuera así, la estrategia nuestra sería más sencilla, pero no fue así. Si nos quieren convencer de que la pobreza está en el orden natural de las cosas porque pasa en Europa y en Estados Unidos, ya no vienen a quedarse desde el terrorismo con nuestra posible inacción, sino que vienen a quedarse con el pensamiento profundo del peronismo y con el pensamiento de nuestras madres peronistas diciéndole a nuestros hijos si la pobreza está bien o está mal”, dijo y repitió la palabra afiliación.

Con las elecciones del Partido Justicialista en la mira, que se harán entre fines de abril y principios de mayo, sugirió: “Si nos afiliamos masivamente va a ser difícil que ‘este’ (por Massa) pueda desembarcar. Tenemos que garantizar que estén todos afiliados y si hay dos listas lo único que hay que preguntarle es si el año que viene va a acompañar al actual oficialismo a Davos. Si no lo acompaña, nos alcanza”.

A la vista de las primeras medidas de las acciones del gobierno de Mauricio Macri, Moreno le puso palabras a la presión que se buscará ejercer desde el PJ contra Cambiemos. “Va a ser un dique de contención a la avanzada oligárquica”, prometió y sobre el final de su discurso de peronista de base para movilizar a los manifestantes, dijo: Si en el debate ponemos amor y ponemos el bien, la familia se va a terminar afiliando”.

En Mar del Plata, el PJ local informó que quienes deseen ser parte del tradicional partido pueden acercarse a la sede de Italia 1933, donde podrán informarse y completar las afiliaciones.

Ver más: , , , , , , , , ,

30/01/2016