Domingo 28 de abril | Mar del Plata
19/09/2015

Marina Santoro: “Pulti va a ganar las elecciones en octubre”

En una entrevista con QUÉ, la referente de La Cámpora y candidata a concejal del Frente Marplatense aseguró que “Arroyo representa un retroceso para la democracia” y que el gobierno nacional “está materializado” en la propuesta de gobierno de Pulti.

Marina Santoro: “Pulti va a ganar las elecciones en octubre”
(Foto: QUÉ Digital)

Marina Santoro, la principal referente de La Cámpora en Mar del Plata y la titular de la oficina local de Anses en Constitución, acompaña a Gustavo Pulti como candidata a concejal dentro del Frente Marplatense. El dato no sorprende. En el 2013 el acuerdo entre la organización kirchnerista y Acción Marplatense había sido una novedad cuando se oficializó el cierre de las listas y entonces la joven militante integró la nómina que por aquel entonces encabezaba Alejandro Ferro. Hoy, con un escenario político totalmente diferente, la figura de Santoro dentro de la campaña del oficialismo ratifica lo que la propia candidata durante una entrevista con QUÉ se encargó de apuntar: que Pulti “es el elegido por el gobierno nacional para seguir profundizando el proyecto” y que pese a los números que realzaron la figura de Carlos Arroyo tras las PASO, el intendente que conduce hace años los destinos del Municipio “va a ganar en octubre”.

-El acuerdo en el 2013 de La Cámpora con Acción Marplatense había causado cierta sorpresa que este año no generó ¿qué pasó en el medio de estos dos años de gestión?

-No hubo internas en el Frente para la Victoria, sino una lista de unidad encabezada por Gustavo Pulti pero integrada por muchos sectores del FpV. Si bien no todos los compañeros entienden que es el mejor acuerdo, creo que ahora lo importante es que todo el conjunto del peronismo y el kirchnerismo entiende que hay que defender los siete cuerpos de la boleta y que tiene que ganar Daniel Scioli, Aníbal Fernández para que sea el próximo gobernador y Gustavo Pulti para seguir profundizando el modelo.

-¿Entendés que el Frente Marplatense es solo un acuerdo electoral o bien un proyecto político que a mediano plazo va a unificar a Acción Marplatense con el Frente para la Victoria en la ciudad?

-Yo creo que es un acuerdo político electoral que tiene todas las intenciones de seguir caminando hacia adelante, primero porque Gustavo Pulti va a ganar las elecciones en octubre y eso nos habla de una responsabilidad hacia adelante y de la posibilidad de constituir un espacio político nuevo en la ciudad que incluya a todos los sectores que acompañan el proyecto nacional y popular de Cristina con esa gran diversidad que existe en el peronismo y el kirchnerismo con la impronta que tiene una fuerza vecinal como Acción Marplatense. El Frente Marplatense tiene la capacidad de ser una expresión de toda esa identidad y creo que el Frente para la Victoria también va a aportar mucho. El desafío hacia adelante es articular una visión común que nos lleve a gobernar la ciudad en conjunto.

Marina Santoro tiene 37 años, nació en Villa Gesell y se instaló en Mar del Plata hace ya varios años con el objetivo inicial de estudiar Trabajo Social. En el despertar de muchas luchas estudiantiles a finales de los ’90 fue abriéndose camino en la militancia, pero fue en las figuras de Néstor y Cristina Kirchner en quienes encontró a sus verdaderos referentes políticos. Durante los 12 años de gobierno que lleva el kichnerismo acompañó siempre al proyecto nacional y conquistó su lugar como principal referente de La Cámpora en la ciudad, de la mano de un comprometido trabajo territorial que en el 2013 le abrió las puertas para pasar a estar al frente de la oficina de Anses en Constitución, desde donde se convirtió en un importante nexo entre el Estado y la demanda social. Ese mismo año se presentó por primera vez como candidata a concejal en la lista de Acción Marplatense y en este 2015 acompaña a Gustavo Pulti en el Frente Marplatenses para ingresar al Concejo Deliberante. Desde unas de las 12 bancas en juego busca aportar su visión como militante en defensa de los derechos adquiridos por el Gobierno nacional desde el 2003 al presente.

-¿Cómo analizás la polarización que tanto a nivel nacional como en Mar del Plata se da entre el candidato del oficialismo y el del macrismo, en este caso con la figura de Carlos Arroyo como adversario de Gustavo Pulti?

-La polarización que se da entre Carlos Arroyo y Gustavo Pulti es la misma que se da a nivel nacional entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Creo que en ese sentido, el Frente Marplatense y Gustavo Pulti es mucho más claro en cuanto a qué tipo de proyecto expresamos. No nos escondemos, priorizamos un solo proyecto político. Arroyo siempre trata de esconder a Macri y de esconderse a él mismo, a su propuesta de gobierno y a su gente. Pero esa polarización se va a expresar en dos proyectos de ciudad que son antagónicos. Así como nosotros defendemos un proyecto nacional que tiene que ver con la inclusión, la igualdad, la redistribución del ingreso y con ser la continuidad de estos 12 de gestión, Macri y Massa pretenden todo lo contrario, volver a un escenario neoliberal y Arroyo expresa eso en la ciudad.

MARINA SANTORO 01

-Desde las PASO el oficialismo puso en campaña una fuerte embestida contra quien ahora es el principal adversario político de cara a octubre ¿Compartís esas críticas? ¿Qué representa para vos ideológicamente Arroyo?

-Arroyo representa un retroceso para la democracia. No es solamente un proyecto neoliberal en la administración de lo público sino que tiene que ver con un proyecto antidemocrático. Es xenófobo, es misógino, siempre que ha podido se ha expresado en contra la juventud y la diversidad, del matrimonio igualitario, de las expresiones culturales… es un personaje que retrocede muchos años no solo en términos políticos sino en términos sociales también. Es fascista. Creo que tendría que explicar por qué acompañó a Luis Patti en el 2007, por qué tiene un vínculo político con Carlos Pampillón y sobre todo qué piensa de la democracia, que es el valor fundamental que tenemos que defender los argentinos independientemente de las ideologías políticas o de las adhesiones partidarias.

-Sin embargo fue el precandidato más votado por la gente ¿cómo lo analizás y cómo se trabaja por fuera del desprestigio para revertir el resultado de las Primarias en octubre?

-Mentiría si diría que en las PASO sacamos los votos que esperábamos. Creo que el Frente Marplatense tiene que tomar nota de las PASO. Son un indicador y le sirven al sistema político para ver qué hay que modificar y mejorar camino a octubre. Pero contrariamente a lo que dicen algunos medios y el mismo Arroyo, que la elección ya está ganada, creo que la elección en realidad está totalmente abierta y que Gustavo Pulti va a ganar en octubre por muchas razones y es porque fundamentalmente después de ocho años de gestión, vamos a demostrar que quienes mejor podemos gobernar la ciudad somos nosotros y quienes tenemos un proyecto de ciudad claro, somos nosotros. Y estamos dispuestos a discutir con la sociedad qué pensamos de la seguridad, de la educación, del trabajo, de la salud, de lo social y tenemos muchas propuestas en todos esos sentidos. La forma de revertirlo es primero charlando con la gente que esta consigna de Cambiemos, lo único que tiene es la idea de cambiar para atrás y no hacia adelante. Nosotros somos el cambio hacia adelante, la continuidad de un proyecto y la profundización de ese proyecto.

La oficina de Anses ubicada sobre la avenida Constitución, a cargo de Marina Santoro, atiende a más de 400 personas por día. A nivel nacional, el organismo del Estado que conduce Diego Bossio ya gestionó la entrega de más de 170 mil planes Procrear, incorporó a más de 6 millones de nuevos jubilados e incluyó a unos 790 mil jóvenes en el Plan Progresar.

-¿Qué sentís que podés aportar desde el Concejo Deliberante?

-Me gustaría aportar una visión desde el kirchnerismo. Nosotros durante 12 años acompañamos a Néstor y a la presidenta desde el armado de una fuerza juvenil que además de militante ha hecho una experiencia de gestión en lo público que ha sido eficiente pero que además ha tenido mucho desarrollo territorial llevando el Estado presente al barrio. Entonces al Concejo podemos llevar la experiencia en la administración pública, porque La Cámpora ha demostrado en ese sentido que es una fuerza con eficiencia y coherencia. Somos los candidatos de Cristina en el Concejo Deliberante. Y también quisiera expresar una visión más militante que tiene que ver con el trabajo colectivo de la militancia, porque al estar en el territorio sabemos qué es lo que falta, cuáles son las necesidades de la gente y qué es lo que hay que seguir construyendo. Sería interesante poder trasladar toda esa construcción colectiva que día a día hacemos en los barrios al Concejo Deliberante. Me gustaría ser ese nexo entre la demanda social, los actores sociales que constituyen una ley y nosotros presentándola en términos legislativos.

ypf santoro

En abril del 2012 Marina Santoro salió a las calles junto a los militantes de La Cámpora para celebrar la histórica expropiación de YPF (Foto: archivo)

-Ese trabajo territorial a veces en términos mediáticos queda opacado por la estigmatización que hay de La Cámpora como organización social y política ¿cuál es el trabajo que concretamente se hace en los barrios?

-Todas las herramientas del Estado nacional que nosotros gestionamos permanentemente en las oficinas públicas las llevamos al territorio, a los barrios. Con los derechos sociales, económicos y políticos adquiridos en estos 12 años nosotros hemos sido el nexo entre lo institucional y la demanda social. Las políticas de Anses, la Asignación Universal por Hijo, el Progresar, el Procrear, el Plan Fines, la tarjeta Argenta… lo llevamos a los barrios a través de los compañeros permanentemente. Programas de salud, programas para que la gente termine el secundario, vacunación, talleres de género… la presencia territorial es importantísima.

-¿Qué impacto tiene el resultado de esa militancia?

-El impacto es muchísimo. Tenemos más de 25 comisiones del Plan Fines. Tenemos más de 15 talleres de género, huertas comunitarias, roperos comunitarios que están funcionando… eso tiene un impacto social que le ha cambiado la vida a mucha gente porque implica sobre todo garantizar el acceso a esas políticas y que en los barrios haya espacios de participación política y vecinal para involucrar a los vecinos en la resolución de sus necesidades. No es simplemente la asistencia del Estado o la militancia resolviendo la cuestión social en los barrios de Mar del Plata, sino que se trata de brindar un espacio de participación para que a partir de los mismos vecinos y de la solidaridad con el otro, se construya la resolución de los distintos problemas. En definitiva es una visión de la política.

-Y todo este trabajo territorial y los años que llevás acompañando al kirchnerismo, ¿cómo encajan con lo que fuiste conociendo de Gustavo Pulti como dirigente político en la campaña que comparten?

-Lo más importante de Gustavo Pulti es que los logros del gobierno nacional se han visto traducidos en el gobierno local. Cuando uno ve la realización del emisario submarino, el CEMA, la ampliación del Parque Industrial, son parte de los grandes ejes que impulsaron Néstor y Cristina y ahí uno entiende por qué es el candidato del proyecto. Cuando Cristina habla de trabajo y Gustavo amplía el Parque Industrial, se ve cuál es la relación. Cuando la presidenta propone que los argentinos elijan veranear en Mar del Plata y no en Punta del Este y para eso establece la necesidad de sanear el mar y Gustavo Pulti encabeza el gobierno municipal que cumple con esa agenda histórica de Mar del Plata, se ve la relación permanente del gobierno nacional materializado en una propuesta local que hay que seguir profundizando. Es una visión de la política que compartimos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

19/09/2015