Domingo 28 de abril | Mar del Plata
31/10/2015

Primera concejal de La Cámpora: “Vamos a defender lo hecho”

Marina Santoro, principal referente local de la organización, es una de las cinco concejales electas del Frente Marplatense. Llamó a “construir una oposición fuerte” y de cara al ballotage dijo: “Nuestro candidato es Scioli y la conducción es Cristina”.

Primera concejal de La Cámpora: “Vamos a defender lo hecho”
(Fotos: QUÉ Digital)

La militancia tiene conquistas y derrotas. A veces, fruto de la ambigüedad del concepto de militar en un espacio político, los triunfos solo pueden festejarse a medias, como en este caso: el Frente para la Victoria perdió representatividad política en las elecciones del pasado domingo, pero en Mar del Plata, La Cámpora ganó su primera banca en el Concejo Deliberante, la cual ocupará Marina Santoro, principal referente de la organización kircherista en la ciudad. De esa ambigüedad surge tal vez cómo serán sus primeros pasos en un cuerpo legislativo en el que el actual oficialismo encarnará a la futura oposición en el recinto.

Marina Santoro tiene 37 años. Pero será el 37% de los votos que alcanzó el Frente Marplatense que encabeza Gustavo Pulti lo que buscará defender desde su banca en el HCD. La además titular de la oficina de Anses en Constitución entiende que tanto para el Frente para la Victoria como para La Cámpora “es una conquista muy importante esta concejalía” que comenzará en diciembre. Será la primera vez que la organización kirchnerista tendrá voz y voto en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

Reconoce estar “contenta” por esta conquista pero al mismo tiempo “preocupada” por el modelo de país que se impondrá en el ballottage del 22 de noviembre. Y de cara a la votación que terminará de definir a la Argentina de los próximos cuatro años, afirma y defiende: “Nuestro candidato es Scioli y la conducción política es Cristina”.

Marina Santoro nació en Villa Gesell y se instaló en Mar del Plata hace ya varios años con el objetivo inicial de estudiar Trabajo Social. En el despertar de muchas luchas estudiantiles a finales de los ’90 fue abriéndose camino en la militancia, pero fue en las figuras de Néstor y Cristina Kirchner en quienes encontró a sus verdaderos referentes políticos. Durante los 12 años de gobierno que lleva el kichnerismo acompañó siempre al proyecto nacional y conquistó su lugar como principal referente de La Cámpora en la ciudad, de la mano de un comprometido trabajo territorial que en el 2013 le abrió las puertas para pasar a estar al frente de la oficina de Anses en Constitución, desde donde se convirtió en un importante nexo entre el Estado y la demanda social. Ese mismo año se presentó por primera vez como candidata a concejal en la lista de Acción Marplatense y en este 2015 acompañó a Gustavo Pulti en el Frente Marplatense, que logró sumar a cinco concejales, entre ellos a Santoro.

ELECCIONES PULTI  (2)

Al hablar con QUÉ del período que comienza a partir del 10 de diciembre en Mar del Plata, la concejal electa advierte y remarca que buscará desde un principio aportar su visión como militante “en defensa de los derechos adquiridos por el Gobierno nacional desde el 2003 al presente”.

EL OFICIALISMO SERÁ OPOSICIÓN

“Vamos a construir una oposición y a defender lo que se hizo”, asegura Marina Santoro pero advierte que lo principal será “asumir el compromiso no solo individual sino colectivo” para así “ser la oposición que represente ese 37% de la gente que le dijo no a Arroyo y que votó por nosotros”.

Todavía, internamente, no está definido cómo quedará configurado el Frente Marplatense en el Concejo Deliberante, es decir, si será con dos bloques -como hoy- con acuerdos políticos entre Acción Marplatense y el Frente para la Victoria para votar en el mismo sentido ante determinados proyectos o bien con la creación de un nuevo bloque que abarque a ambos bajo el mismo nombre del frente conformado para estas elecciones.

HCD VACIO

La tarea que buscará emprender Santoro, según advierte, pasa por otro lado: “Sí, perdimos. Pero en estos ocho años en la ciudad y en los últimos 12 años en el país se hicieron muchas cosas y entonces el desafío y la responsabilidad pasa por defender lo que se hizo”.

“LA FIGURA DE ARROYO ES ANTIDEMOCRÁTICA Y DESTRUCTIVA”

La responsabilidad de defender lo logrado por el gobierno encabezado por Gustavo Pulti es, sin embargo, solo una parte del desafío. La otra parte, comentó Marina Santoro, será “resistir futuras políticas que vayan en contra de la Mar del Plata que queremos”.

Cambiemos, con un dilema similar al del Frente Marplatense respecto de la identidad de los bloques de la UCR y la Agrupación Atlántica en el Concejo Deliberante, será una mayoría que responderá a Carlos Arroyo.

“Hay que defender estas cuestiones porque Arroyo va a ser intendente y la figura de Arroyo además de antidemocrática es destructiva de muchas de las cosas que se hicieron”, indicó la concejal electa de La Cámpora.

ARROYO  (5)

“Lo primero que escuchamos de Arroyo después de las elecciones es achicar secretarías, patrullar la ciudad, hacer recortes y la idea de armar una Mar del Plata distinta a la que tanto esfuerzo nos costó en estos años”, añadió Santoro, quien destacó que -entonces- una de las claves del oficialismo que a partir de diciembre será oposición, será “proponer una agenda nueva y seria en la cual se pueda trabajar”.

LOS FANTASMAS DE LA PROVINCIA

La derrota del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires es un trago amargo que al kirchnerismo le cuesta digerir. A partir del cambio de gobierno y de la llegada de María Eugenia Vidal a la gestión bonaerense, al oficialismo no le queda más que empezar a procesar esa realidad.

Respecto de esta situación política que se da con la salida de Scioli, Marina Santoro reconoció que “ahora será más difícil reclamar ciertas cuestiones”, pero al mismo tiempo expresó: “Nosotros somos respetuosos de la voluntad popular. Saludamos el triunfo de María Eugenia Vidal, vamos a acompañar la transición ordenada y vamos a estar a disposición de lo que se necesite”.

MARINA SANTORO 02

La aclaración tiene un trasfondo: “Hay una especulación en torno al peronismo, al que siempre ven como los feos, los sucios y los malos, de que ahora no vamos de dejar gobernar. Son fantasmas”, señaló la concejal electa y con ironía agregó: “Así como construyeron el fantasma del fraude, ahora como ganaron en la Provincia, de pronto no hay más fraude”.

“CRISTINA ES UN CUADRO POLÍTICO COMO NO HUBO NUNCA”

Esta semana Marina Santoro estuvo en Casa Rosada para participar del acto que encabezó Cristina Fernández de Kirchner en el que habló del resultado de las elecciones, pero también del próximo ballottage y del rol más próximo de la militancia, entre otras cosas.

Tras la experiencia, la dirigente de La Cámpora sostuvo: “Fue increíble, una vez más quedó expuesta la claridad política que tiene Cristina y que es maravillosa. Es un cuadro político como no hubo nunca en la Argentina”.

Acto Cristina elecciones CASA ROSADA

La presidenta Cristina Fernández saluda a los militantes reunidos en el Patio de las Palmeras de Casa de Gobierno (Foto: Casa Rosada)

“Cada vez que Cristina habla pone blanco sobre negro y hecha luz sobre la militancia y sobre lo que va a venir, sobre lo que hay que hacer”, destacó.

A su vez, respecto de cómo los principales medios de comunicación opositores al Gobierno nacional difundieron lo ocurrido en el acto, indicó: “Los aspectos fundamentales del último discurso de Cristina no son si habla o no de Scioli. Si lo nombra porque lo nombra y si no habla de él, porque no habla de él. Lo fundamental es la unidad del peronismo que ella propone, más multiplicación de la militancia para salir a defender lo que se juega el 22 de noviembre que son los destinos del país y de la patria”.

De cara a la definición presidencial en las urnas entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, Santoro habló de “defender las ideas” y  de “cuidar lo que se hizo”, y finalmente resumió la postura de La Cámpora con vistas al ballottage: “Nuestro candidato es Scioli y la conducción política es Cristina”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

31/10/2015