Lunes 29 de abril | Mar del Plata
23/02/2016

PJ: “Sin organización, el peor enemigo somos nosotros”

A horas de definirse si habrá o no internas en el partido, el presidente del Partido Justicialista de Mar del Plata, Pablo Vacante, dijo que hay una “masiva afiliación”: “Hay que sumar jóvenes y recuperar a viejos militantes desencantados”.

PJ: “Sin organización, el peor enemigo somos nosotros”
Pablo Vacante, presidente del Partido Justicialista de Mar del Plata (Fotos: QUÉ Digital)

En el Congreso que el Partido Justicialista realizará este miércoles en el estadio de Obras Sanitarias debería definirse si habrá una lista de unidad o bien una interna entre los diferentes sectores del peronismo. Será el primer gran encuentro del justicialismo tras la derrota en las urnas del kirchnerismo y de la mano de “una masiva afiliación al PJ” (local, provincial y nacional) promovida desde adentro hacia afuera, la expectativa por el futuro de este histórico espacio de participación, contención y presión política ante la actual coyuntura nacional con Mauricio Macri a la cabeza, crece de cara al día de la elección.

En diálogo con QUÉ, el presidente del PJ de Mar del Plata, Pablo Vacante, analizó el escenario nacional de cara a las elecciones partidarias (previstas para el 8 de mayo) en la antesala de este esperado cónclave en Obras Sanitarias del que podría desprenderse el armado de una lista de unidad con José Luis Gioja al frente, aunque la intromisión del massismo no descarta la posibilidad de que pueda haber internas, otra vez.

“Hay muchas fichas, mucha expectativa, mucha gente afiliándose. La gente está encontrando en el partido un ámbito de participación y de contención. Pasa a veces que cuando sos gobierno el partido pasa a un segundo plano y en este caso, al haber perdido, hay mucha militancia y mucha participación tanto de jóvenes que se suman como de viejos militantes que desencantados con la década del ’90 se habían ido y están volviendo”, analizó Vacante en primer lugar.

El 15 de diciembre de 2013 y con un escenario político local dividido, Pablo Vacante fue el único candidato para presidir el PJ en Mar del Plata, luego de que la Junta Electoral desautorizara las listas de Juan Manuel Rapacioli y José “Pepe” San Martín.

Vacante conquistó 2891 votos, algo así como el 15% del padrón, de un total -en ese entonces- de casi 18 mil afiliados. Desde hace meses, tras la victoria de Mauricio Macri en las urnas, la campaña de afiliación al Partido Justicialista no deja de sumar adeptos.

“Las internas siempre sirven, el problema es el contexto. Yo estoy convencido de que el gobierno nacional nos va a meter la mano en la interna. Son operaciones políticas subterráneas. Y estoy convencido también de que (Juan Manuel) Urtubey juega a eso, a dividir al peronismo, lo cual sería malo. Está más cerca de Macri que de lo que pensamos los peronistas”, agregó.

Pero al mismo tiempo, entre la autocrítica y la gama de contradicciones propias -y hasta necesarias- que hace al peronismo y su historia, Vacante se sinceró y reconoció: “Si no nos organizamos, el peor enemigo somos nosotros mismos”.

Pablo Vacante 3

A su entender, una derrota como la que sufrió el peronismo en el ballottage requiere de una serie de “cosas básicas”. En primer lugar, dijo, “hay que asumir esa derrota, saber que perdiste”. Luego, “hacer autocrítica, que nunca está demás” y finalmente, “sobre la base de esa autocrítica y de las ideas, empezar a organizarse”.

Vale aclarar que si bien poco resta para elegir al nuevo conductor del PJ a nivel nacional, en la Provincia de Buenos Aires no está previsto que haya elecciones por el momento y los mandatos -como el de Vacante- vencen en diciembre del 2017.

No obstante, el dirigente admitió que debido a la actual coyuntura política “se debería llamar al congreso para adelantar las elecciones” porque “sería un buen gesto para legitimar las convicciones”.

“EL NIVEL DE AFILIACIÓN ES MUY IMPORTANTE”

No hay cifras precisas. Tanto el PJ como distintas organizaciones políticas vienen trabajando en Mar del Plata (así como en el resto del país) sobre la afiliación. En su reciente visita a la ciudad, el exsecretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, instó a “afiliar a la familia peronista” para construir “un dique para contener el avance oligárquico” en busca -también- de sumar adeptos, respaldo, votos y voluntades ante una eventual interna dentro del Justicialismo.

“Es un mecanismo de autodefensa, de encontrar un ámbito donde expresarse a pesar de que hay muchos espacios y agrupaciones. Para los peronistas pasa a ser importante el partido porque es un ámbito de actuación interesante”, reconoció el presidente del PJ en Mar del Plata y habló de un nivel “masivo” e “importante” de afiliación.

Pablo Vacante PJ

“Nosotros estamos recibiendo afiliaciones, muchas de verdad. Otros llevan directamente las planillas completas al partido en La Plata. La planilla se puede descargar directamente de la página y luego se pide una ficha por triplicado; después cada 20 afiliados se hace una planilla y se hace el soporte digital”, explicó.

Puertas adentro del PJ importa hoy tanto “sumar” como “recuperar” gente. “Vemos muchos jóvenes que están sumándose a partir de una militancia activa en distintas organizaciones y también algunos más viejos que se habían desencantado con el partido y que ante esta coyuntura política están volviendo”, precisó.

LAS PRIMERAS MEDIDAS DE MACRI: “HORRIBLES, SON UNA PORQUERÍA”

“Es peor que en los 90”, dice Pablo Vacante al analizar los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri. En el medio, críticas por los despidos masivos, repudio al recientemente anunciado protocolo antipiquete, “asco” por el nombramiento de “líderes de grandes corporaciones en ministerios” y desconcierto por las “conquistas dinamitadas”.

“Es horrible lo que está pasando, es una porquería. Tenemos que organizarnos y salir con propuestas nuevas. Hubo avances importantísimos en estos últimos 12 años y por supuesto también errores y mucho para agregar, pero en una década no se resuelven cuatro décadas de desajustes”, dijo el presidente local del PJ.

“Lo del protocolo antipiquete, otra porquería. La protesta es legítima. Yo no veo protestas con un trasfondo golpista, sino que hay reclamo, disconformidad con algunas medidas, gente que reclama por puestos de trabajo, por derechos… y la respuesta de este gobierno como ocurrió con Cresta Roja fueron balas de goma”, añadió.

“Pero es peor que en los 90 -insistió finalmente-. Este gobierno llega con el voto popular. El país macroeconómicamente estaba bien. Había que corregir cuatro o cinco variables, no dinamitar todo. Por eso tenemos que organizarnos y constituir una oposición seria de cara al 2019. El peor enemigo somos nosotros mismos si no nos organizamos”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

23/02/2016