Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/09/2018

Basural: el Concejo terminó de convalidar el acuerdo con Ceamse

En una sesión extraordinaria, solo con votos del oficialismo se autorizó la última etapa del convenio, vinculada a las obras que deben hacerse en el predio. La oposición cuestionó la falta de información en el expediente.

Basural: el Concejo terminó de convalidar el acuerdo con Ceamse
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En el marco de una sesión extraordinaria, este jueves el Concejo Deliberante aprobó solo con votos del oficialismo el tercer acuerdo que meses atrás el gobierno municipal firmó con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) para la operación en el basural de Mar del Plata.

Después de que en agosto se aprobaran los dos convenios centrales que el Ejecutivo municipal rubricó con Ceamse para poner al frente del predio de disposición de residuos a esta empresa estatal, este jueves se debatió el tercer acuerdo, vinculado a la realización de las demoradas obras consistentes en ampliar la capacidad para la disposición de los residuos.

El debate en el recinto incluyó importantes cruces entre el oficialismo y la oposición por la falta de claridad en relación a las obras proyectadas y el expediente terminó aprobándose solo con votos de concejales de Cambiemos.

Mientras que todo el arco opositor votó en contra del acuerdo con múltiples cuestionamientos por la falta de información en el expediente que se discutió en esta sesión extraordinaria, la mayoría de los concejales de Cambiemos votó a favor, con la excepción de los radicales Cristina Coria y Mario Rodríguez, que decidieron abstenerse, al igual que la edil del massismo Mercedes Morro.

En la sesión se trató por un lado el convenio específico tres que fue firmado entre el gobierno y el Ceamse para que la empresa estatal se haga cargo de la construcción de los sectores B y C del módulo 1 del relleno sanitario y, por otro, un acuerdo celebrado con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia por medio del cual se aportará desde el Estado bonaerense $150 millones para esas tareas.

Los dos primeros convenios se basaron en operatoria del predio, en la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados y la construcción de la planta de gestión social. Las obras proyectadas en este tercer convenio habían sido anunciadas en más de una oportunidad pero nunca llegaron a concretarse.

Una vez más la discusión entre el oficialismo y la oposición en el Concejo estuvo puesta en establecer de dónde saldrán los fondos necesarios para llevar a cabo las obras, más allá del acuerdo firmado con la Provincia. Pese al extenso debate y la aprobación del convenio, ese punto tampoco llegó a ser explicado con claridad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/09/2018