Domingo 16 de junio | Mar del Plata
03/04/2019

Declaraciones cruzadas por el veto a los “Puntos Sustentables”

Para Arroyo, el proyecto de ordenanza estaba “mal hecho”. Unidad Ciudadana calificó de “insólito” el rechazo a “una iniciativa que mejora la calidad de vida de la gente”.

Declaraciones cruzadas por el veto a los “Puntos Sustentables”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Luego de haber vetado la ordenanza que establecía “Puntos Sustentables” en la ciudad, el intendente Carlos Arroyo dio los motivos de su rechazo a la propuesta que había sido aprobada por el Concejo Deliberante, y desde Unidad Ciudadana lo criticaron: “Es insólito que rechace una iniciativa que mejora la calidad de vida de la gente”.

El proyecto de Puntos Sustentables concretamente proponía un sistema de recepción de residuos sólidos urbanos reciclables, un centro de acopio y la capacitación de vecinos y vecinas en la materia. El veto, en consecuencia, además de sorpresa generó expresiones de repudio por parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y  la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, quienes se veían beneficiados por la iniciativa.

Ante esta situación, este miércoles por la mañana el intendente dio las razones del veto en diálogo con Radio Brisas contrastando los proyectos que considera de “política partidaria” con la actividad meramente administrativa que ejecuta. Ante todo, dijo que el proyecto estaba “mal hecho”.

“Allá arriba (en relación al Concejo Deliberante) se votan cosas para responder al periodismo, para hacer publicidad o política partidaria.  Acá no estoy haciendo política partidaria, estoy gestionando. Cuando me mandan un expediente que está mal hecho por el motivo que sea, tengo que devolverlo, no puedo dejarlo pasar. A veces tengo que hacer un esfuerzo administrativo extraordinario para poder dejar pasar algunas cosas”, criticó el intendente.

En ese sentido, amplió su explicación: “Lo hice porque en el expediente no figura la justificación de qué personal se va a disponer para hacer ese trabajo. No hay una justificación técnica, no hay una justificación que me demuestre que juntar residuos en una Iglesia o en una Sociedad de Fomento o en un Club sea bueno para la población, no establece de dónde van a salir los recursos para cubrir todo esto. Esto es la administración pública, acá no hay voluntarismo”, agregó.

“ARROYO NO QUIERE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE”

En la otra vereda, desde Unidad Ciudadana, y concretamente la concejala Marina Santoro, la autora del proyecto, criticó el veto del intendente: “Es insólito que rechace una iniciativa que mejora la calidad de vida de la gente”.

En cuanto a los argumentos esgrimidos para el rechazo, dijo que no tienen solidez: “No quieren asumir la responsabilidad de aplicar este tipo de normas, debido a que no tienen una política de separación de residuos y no quieren generar puestos de trabajo genuinos para la gente”, apuntó.

Esta era una oportunidad única para avanzar en materia ambiental, teniendo en cuenta los graves problemas que tenemos con los residuos en nuestra ciudad y la emergencia ambiental que incluso fue pedida por el propio intendente”, manifestó.

En consecuencia, adelantó que insistirán en la ordenanza, la cual “fue avalada no sólo por el Poder Legislativo, sino que fue trabajada y consensuada por muchos sectores importantes de nuestra comunidad, como la Iglesia, las organizaciones sociales y las cooperativas de trabajo”, remarcó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/04/2019